diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 6 / 14 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La familia irunesa del niño Adrián Chao pide ayuda para su rehabilitación

IRUN

La familia irunesa del niño Adrián Chao pide ayuda para su rehabilitación

Su padre se ha quedado en paro y sólo con el sueldo de la madre la familia no puede hacer frente a los cuidados que necesita. El pequeño tiene cuatro años y padece la leucodistrofia Pelizaeus-Merzbacher, una enfermedad rara que precisa de distintas terapias

29.01.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La familia irunesa del niño Adrián Chao pide ayuda para su rehabilitación
Ayuda. El niño Adrián Chao, en su localidad natal de Vilalba (Lugo).
La familia irunesa del niño Adrián Chao Lafuente, que sufre la leucodistrofia Pelizaeus Merzbacher, una enfermedad rara, está pidiendo ayuda para que el pequeño pueda continuar con el tratamiento de rehabilitación que precisa. Adrián vive en la localidad lucense de Vilalba y tres días por semana, él y su familia se desplazan al centro especializado Foltra, de Montouto, que dista 220 kilómetros de su domicilio. Allí, el pequeño recibe distintas terapias, como fisioterapia y logopedia, que supone un desembolso económico mensual aproximado de 1.000 euros.
La irunesa Reme Chao, tía abuela del niño, explica la situación por la que la familia está atravesando en este momento. «Los padres de Adrián tienen que hacer frente a unos gastos que no pueden asumir. Desgraciadamente, mi sobrino y padre del niño se ha quedado en paro y sólo con el sueldo de la madre, no les llega para cubrir los gastos de la rehabilitación. Sería una verdadera pena que Adrián tuviera que dejar de recibir las terapias que le hacen en el centro, porque ha mejorado muchísimo».
Mari Ángeles Lafuente, madre de Adrián, trata de explicar en qué consiste la enfermedad que sufre su hijo y que le fue diagnosticada al año de nacer. «Es una enfermedad genética, que degenera la grasa de la vaina de mielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro. Eso le crea muchos problemas en su desarrollo. Con la terapia que está recibiendo ha conseguido comer sólido, caminar con un andador y, aunque no puede hablar, entender lo que se le dice. Su calidad de vida ha mejorado muchísimo. Por la Seguridad Social, tenemos derecho a una terapia mínima, con la que el niño no puede avanzar, por lo que llevarlo era una pérdida de tiempo. Por eso, decidimos hacer la terapia en el centro especializado, donde el avance ha sido muy grande».
La localidad natal de Adrián se ha volcado con el pequeño, así como la AMPA del colegio Insua Bermúdez al que acude. La asociación de padres está llevando a cabo una campaña solidaria de recogida de tapones de plástico para contribuir a cubrir parte de los gastos de la rehabilitación de Adrián, al que describen como «un niño luchador, como pocos». El material recogido se traslada al Banco de Tapóns do Baixo Miño, un proyecto solidario que tiene como destinatarios a varios niños con enfermedades raras, a los que ayuda a través de la venta de tapones a una planta de reciclaje.
Reme Chao, la tía abuela de Adrián, pide a los ciudadanos iruneses que quieran colaborar en esta campaña solidaria que guarden los tapones de plástico de botellas y envases y los entreguen en cualquiera de estos tres establecimientos de la ciudad, que se han prestado para recogerlos: la farmacia Barrio Ormazábal, en la plaza de Pìo XII, 3; Transportes Envialia, en la calle López de Irigoien, 6 y la Floristería Karmele, en Luis de Uranzu, 8.
La familia de Adrián tiene, también, una cuenta abierta para aportaciones voluntarias (Banco Caixa Geral 0130 3063 27 0209993647).
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.