diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Y ahora, nieve y temporal en el mar

TEMPORAL

Y ahora, nieve y temporal en el mar

Se anuncian para hoy y mañana nevadas en cotas cercanas a 400 metros de altitud. Ha quedado desactivada la fase de Preemergencia del Plan Especial de Inundaciones

22.01.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Momento del desprendimiento en Elgoibar. /Zabala
El invierno se manifiesta ya con toda su crudeza. A las copiosas lluvias de la semana pasada se sumaron ayer las nieves y un temporal de mar, con olas de cinco metros de altura. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decretado la alerta amarilla por riesgo de nevadas, mientras que la agencia estatal Aemet ha activado la naranja por fenómenos adversos en la costa.
El riesgo de inundaciones parece alejarse de momento. Pese a que ayer continuaron las precipitaciones, estas fueron de menor intensidad y además llegaron de manera más esporádica, por lo que la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, desactivó la fase de Preemergencia del Plan Especial de Inundaciones. Sin embargo, el personal que se encuadra en los dispositivos de emergencias realizará todavía un seguimiento intensivo de la evolución de los embalses, muy especialmente del sistema del Zadorra, ya que las cantidades acumuladas en los últimos días han sido importantes y todo el sistema se encuentra sobrecargado.
En las cuencas guipuzcoanas, el nivel de los ríos descendió también de manera notable. No obstante, el Urumea todavía portaba un elevado caudal sobre todo en el tramo comprendido entre Hernani y entrada en San Sebastián.
El Oria, por su parte, otro de los ríos que estos días ha recibido mayor aporte de agua, ha experimentado un acusado descenso como consecuencia del descenso de las precipitaciones.
En lo que va de mes se llevan acumulados en Donostia 270 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando la media del mes de enero en el observatorio meteorológico de Igeldo es de 144 litros.
Pasado el riesgo por las lluvias, ahora preocupan la nieve y el estado de la mar. Ayer nevó de manera copiosa en los altos de montaña. En la vertiente navarra de la autovía A-15, entre Gorriti y el área de servicio de Pagozelai, a casi 700 metros de altitud, la nieve estuvo a punto de cuajar en la A-15. Asimismo, cayeron algunos copos en Etxegarate. También nevó en las cumbres de Aralar y Aitzkorri.
Llegada de varios frentes
Los pronósticos efectuados por la agencia vasca Euskalmet indican que la semana será inestable, al menos hasta el jueves, con nuevas precipitaciones que se concentrarán previsiblemente en zonas del litoral y de la vertiente cantábrica, si bien tendrán un protagonismo menor en el interior de la comunidad autónoma.
Según dicha agencia, durante las próximas jornadas se espera la llegada de diversos frentes que pueden descargar tormentas y granizo. Hoy, las temperaturas diurnas oscilarán entre los 5º y 10 . De madrugada, la cota de nieve se situará a 900-1.000 metros, aunque los meteorólogos señalan que irá bajando paulatinamente durante el día, hasta situarse en torno a los 400 ó 600 metros por la noche.
El viento soplará del suroeste racheado y girará al final del día a oeste, arreciando en la costa.
Mañana será otra jornada en la que «se prodigarán los chubascos por todo el territorio», precisan desde Euskalmet. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la mitad norte.
Durante la mañana aún se registrarán tormentas y granizadas en la vertiente cantábrica. La cota de nieve rondará los 400 ó 600 metros y subirá al final del día hasta los 800-900. El viento soplará algo fuerte del noroeste. Las temperaturas seguirán siendo frías y puede helar débilmente en zonas de montaña.
Este pronóstico hace que la Diputación mantenga activado en plan de vialidad invernal. La institución foral cuenta con 78 camiones quitanieves dotados con un depósito de sal con capacidad para 6 toneladas, y 14 vehículos ligeros con palas. En los 38 almacenes y silos forales se guardan 6.450 toneladas de sal.
En Navarra, la crecida del Ebro provocó inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñuel, Cadreita y otras localidades ribereñas. En Castejón, a las 07.00 horas, el caudal del río era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, por lo que el Gobierno de Navarra mantuvo la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no afectó todavía a los núcleos de población.
En Tudela de mantuvieron cerradas las calles Huerto del Rey y Verjas, en el casco viejo de la ciudad, mientras que se cortó al tráfico de vehículos la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), en el municipio de Castejón. El resto de ríos de la comunidad bajaron ayer sus caudales y la situación tiende a normalizarse.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.