diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Pedimos la participación ciudadana para el proyecto del área de Irimo»

Oihane Zabaleta, Alcaldesa de Urretxu

«Pedimos la participación ciudadana para el proyecto del área de Irimo»

19.01.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En esta página de viene dando noticia del proceso puesto en marcha de intervención en el barrio de Irimo, en el que participan, entre otros, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zumarraga y Legazpi, diversas asociaciones culturales y vecinales, así como Europan 12. Esta propuesta de incorporación de Europan en el proceso participativo puesto en marcha, fue presentada el pasado fin de semana en Malmö, Suecia, en el seno del Foro Internacional de los Emplazamientos de Europan 12 y tuvo una buena acogida por parte de la organización europea.
El Ayuntamiento de Urretxu ha iniciado de la mano de Toki arkitektura (estudio de arquitectura) y Destudio (profesionales dedicados a la planificación participativa) un proceso participativo con el fin de definir estrategias de intervención para la zona de Irimo. Dentro de este proceso se va a realizar unos talleres entre los días 23 y 27 de enero con la programación definida en el anexo y en la Incubadora de Empresas Comarcal para establecer propuestas para el futuro de ese espacio. Alrededor de 80 agentes sociales y de todo tipo, además de una invitación abierta a la población brinda la oportunidad de buscar y aglutinar conceptos y planteamientos.
La alcaldesa Oihane Zabaleta dio respuesta a algunas cuestiones planteadas para sumejor comprensión por parte de los ciudadanos.
-¿Qué es el proyecto Irimo?
-En la zona de Irimo tenemos una serie de construcciones que no solo no tienen aprovechamiento, sino que parecen un desierto industrial a la entrada del pueblo. Ha habido diferentes proyectos (viviendas, industria.) que no han salido adelante, y que son cuestionables hoy en día.
-¿Qué hacer con Irimo?
-Precisamente esa es la pregunta que debemos responder entre todos: agentes económicos, culturales, asociaciones vecinales, ciudadanos, técnicos, ayuntamiento, etcétera.
-¿Cómo responder a la pregunta?
-De forma participativa, por supuesto. Para ello se han programado las reuniones que se detallan, y pretendemos reunir a una gran cantidad de gente que puede aportar su visión de lo que puede ser Irimo.
-¿Cuál es el punto de partida?
-Se parte de la consideración de que debe de repensarse el modo en que se utiliza el espacio público para que este mismo espacio pueda utilizarse no solo con un único fin (industrial, comercial, cultural, vivienda), sino para (casi) todos los fines en momentos diferentes y con un mínimo esfuerzo. Existen diferentes experiencias en este sentido que hemos tenido la oportunidad de presentar ya en Urretxu. Nos parece que esta perspectiva puede ser aplicada en Irimo con éxito. En definitiva, entendemos que Irimo debe ser un espacio que esté preparado para poder adaptarse a las necesidades de Urretxu, y a las necesidades de toda la comarca. Para ello contamos con la ayuda del Concurso Internacional Europan. Europan es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos son lanzados simultáneamente por los países organizadores en torno a un tema, un calendario y unos objetivos comunes. Para este año, el comité científico de Europan propone reflexionar sobre cómo el tiempo contribuye a la consecución de una ciudad más adaptable. En el encuentro de Europan celebrado en Malmö, el proyecto Irimo suscitó una gran curiosidad, tanto por la finalidad que persigue como por el modo participativo en que se plantea.
-¿Qué se va a hacer en las reuniones programadas?
-En diciembre pasado se hicieron una serie de reuniones con agentes locales para estudiar las problemáticas urbanísticas de Urretxu y de su entorno, y posteriormente se celebró una reunión didáctica que sirvió para entender esta nueva visión adaptativa de los espacios públicos. El objeto de las reuniones que se van a celebrar los días 23, 24, 25 y 26 es comenzar a fijar las propuestas de estrategias, objetivos, necesidades y gestión de la zona de Irimo.
-¿Cuáles son las jornadas y su programa?
-Pues son las siguientes en los días que se indican: primera reunión, 23 de enero. 18.00-20.00: Reflexión general sobre los criterios mínimos para la zona (carácter, accesibilidad, gestión, etcétera), pero siempre desde una perspectiva general sin llegar a propuestas concretas. Método: decisiones en cascada; segunda reunión: 24 de enero. 18.00-20.00: Estudio de los condicionantes del proyecto (situación objetiva, ventajas, obstáculos, alternativas a la situación actual.). Método: 6 sombreros para pensar; tercera reunión: 25 de enero. 18.00-20.00: Plantear temas concretos de Irimo para los que los participantes propondrán ideas que se discuten en grupos. Método: tormenta de notas; cuarta reunión: 26 de enero, 09.00-11.30: Poner el proyecto de Irimo en relación con su entorno. Método: Infomaps.; quinta reunión: 26 de enero, 17.00-19.30: examinar las conclusiones de las anteriores reuniones, y llegar a consensos relacionados más con el cómo conseguir un espacio atractivo que con el qué se va a hacer en él, por tanto hablaremos de necesidades, de estrategias de transformación (fases y priorización de espacios y actividades, acciones a corto medio y largo plazo a las que asociar tipos de actividad...) y de los mínimos necesarios a nivel urbano para que estas estrategias sean realizables. Toda esta reflexión se basara en los resultados de los talleres anteriores. Método: mesas de reflexión.
-¿Por último, qué se puede decir a los ciudadanos para animarles?
-Que el Ayuntamiento de Urretxu ha iniciado de la mano de Toki arkitektura (estudio de arquitectura) y monoDestudio (profesionales dedicados a la planificación participativa ) un proceso participativo con el fin de definir estrategias de intervención para la zona de Irimo.
Dentro de este proceso se va a realizar estos talleres entre los días 23 y 27 de enero con la programación definida y en la Incubadora de Empresas Comarcal para establecer propuestas para el futuro de ese espacio. Convocamos a cuantas personas lo deseen para que tomen parte en estos talleres con el fin de conocer sus opiniones e ideas. Si es miembro de una asociación o institución les pedimos que asistan tantos representantes que quisieran, siempre que confirmen su asistencia mediante correo electrónico a alkatetza. ur@ urretxu .net o llamando a 943038090. Para más información se puede consultar el blog creado para el proceso: http://irimoph.blogspot.com.es/
En Tuenti
«Pedimos la participación ciudadana para el proyecto del área de Irimo»

Oihane Zabaleta, invita a la partici8pación de la vecindad. :: AGUADO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.