diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PNV, PSE y PP recuerdan a Bildu que ya existe un acuerdo sobre residuos

AL DÍA LOCAL

PNV, PSE y PP recuerdan a Bildu que ya existe un acuerdo sobre residuos

Coinciden en que la coalición «ha creado un problema donde había una solución», aprobada en las Juntas Generales

19.01.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El «solemne» llamamiento realizado el jueves por EH Bildu al resto de formaciones para alcanzar un acuerdo sobre los residuos parece que ha caído en saco roto. PNV, PSE y PP criticaron ayer el ofrecimiento hecho público por Joseba Permach. El dirigente de la izquierda abertzale propuso al resto de grupos sacar la cuestión de los residuos del «debate político» para encauzarlo en el terreno técnico. El dirigente de la izquierda abertzale dejó claro que este ofrecimiento de acuerdo no variaba la oposición de EH Bildu a la incineradora.
Los tres grupos responsabilizaron a EH Bildu de haber «creado un problema donde había una solución».
Imanol Lasa, concejal del PNV en Zarautz, contestó a la oferta de Permach señalando que «los ciudadanos saben que la solución está escrita y aprobada donde toca, en las Juntas Generales. Se consensuó un Plan de Residuos, con rango de norma foral, que hay que cumplir. Si la quieren cambiar, deben llevar ese debate a las Juntas». Lasa hacía referencia a la intención de EH Bildu de situar en el Consorcio, donde tiene mayoría, la decisión última sobre la planificación.
Lasa añadió que «la cuestión es sencilla y, si Permach no lo tiene claro, es su problema y el de EH Bildu. La mayoría política y social de Gipuzkoa sí lo tiene claro».
El concejal del PNV negó que los procesos participativos abiertos por Bildu en diversas localidades vayan a servir para algo. «Están engañando. La decisión de implantar el PaP está tomada. Es increíble que digan sin sonrojarse que abren procesos participativos cuando al mismo tiempo convocan concursos para adjudicar la recogida PaP».
Lasa concluyó que EH Bildu «tiene a la sociedad guipuzcoana movilizada como nunca ante una imposición, ante una agresión por parte de EH Bildu. Frente a este hecho, Permach dice que el problema es de los demás, pero de eso nada, el problema es de EH Bildu».
Norma vigente
El PSE acusó a la coalición de «politizar» y «atascar» el problema de la basura. «EH Bildu debe reconocer la existencia de una norma foral que goza de plena vigencia. Su modificación requiere el acuerdo de las Juntas Generales y no vale una actuación unilateral de la Diputación».
Los socialistas añadieron que si se reconoce la plena competencia del Parlamento territorial en la planificación de los residuos, aceptarán el llamamiento de la coalición «con espíritu constructivo».
El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, acusó a la coalición de haber «boicoteado el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas desde que llegó a la Diputación. Ha impuesto un sistema de recogida y no da respuesta a las infraestructuras necesarias para tratar la última fracción».
Cano añadió que EH Bildu «realiza una evaluación errónea e interesada del problema de los residuos, cuando lo ha creado la propia coalición. Gipuzkoa tenía una solución, pero EH Bildu lleva año y medio torpedeándola, para que ahora aparezca Permach como si fuera un problema con el que se acaban de encontrar».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.