diariovasco.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV denuncia «graves amenazas» a un afiliado por oponerse al PaP

RESIDUOS

El PNV denuncia «graves amenazas» a un afiliado por oponerse al PaP

Los jeltzales aseguran que en Oñati «el miedo es real». «En los pueblos del Alto Deba la presión en la calle contra los que no quieren el puerta a puerta es diaria»

19.01.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV denuncia «graves amenazas» a un afiliado por oponerse al PaP
Imanol Lasa y Aintzane Oiarbide, en la sede del GBB. :: MICHELENA
El PNV denunció ayer las «presiones» que sufren los miembros de las plataformas ciudadanas contra el puerta a puerta (PAP) y concejales de su formación que se oponen a este sistema. Los jeltzales afirman que varios militantes de su partido han sido coaccionados, pero destacaron el caso de uno de ellos, vecino de una localidad del Alto Deba que no quisieron desvelar, que ha «recibido amenazas directas personales muy graves».
El PNV terció de esta manera en la polémica surgida el miércoles sobre la disolución de la plataforma de Oñati, cuyos miembros decidieron dar este paso ante las «represalias» sufridas, en forma de «pancartas, pintadas y frases dolorosas», tal y como afirmaron en una carta enviada a los medios de comunicación.
El PNV valoró estos hechos en una rueda de prensa convocada ayer en la sede del GBB. Los portavoces fueron Imanol Lasa, concejal en Zarautz y Aintzane Oiarbide, edil en Bergara.
Esta última ratificó las denuncias realizadas por la plataforma de Oñati en la nota señalada anteriormente. En ese escrito de despedida sus miembros animan a los vecinos a «sacudirse el miedo» como un acto de «rebeldía» contra el PaP.
Oiarbide corroboró que «en algunos pueblos del Alto Deba, y especialmente en Oñati, hay un miedo terrible a colgar la bolsas de basura de los balcones como señal de protesta. Hay gente que quiere hacerlo, pero les da miedo porque les controlan».
Oiarbide añadió que los miembros de la plataforma «se han sentido atemorizados. Deberían contar con todo el derecho del mundo para criticar un sistema y apostar por otro, pero si tienes un comercio y te hacen una pintada es muy difícil dar la cara. Es comprensible que hayan optado por disolver la plataforma. En Oñati el miedo es real. Hay miedo incluso a las represalias del ayuntamiento».
La concejala de Bergara explicó que en las localidades del Alto Deba «la presión se vive en la calle todos los días. Bergara puede ser un ejemplo. La iniciativa de colgar bolsas de basura ha sido un éxito y la reacción en contra ha sido agresiva por medio de pancartas, empapelando hasta las señales de tráfico o carteles relacionando el quinto contenedor con el cáncer».
Oiarbide denunció que esta presión se ha elevado de grado en el caso de miembros del PNV de la comarca. «Varios militantes han padecido coacciones, pero el caso más grave es el de un afiliado que ha recibido amenazas personales directas muy graves».
«Mediante anónimos»
Imanol Lasa corroboró las explicaciones dadas por Oiarbide. «Miembros de las plataformas o concejales que hemos mostrado nuestra oposición nos hemos sentido presionados en numerosas ocasiones. Esta presión se ejerce mediante anónimos publicados en pasquines o en revistas locales, donde se vierten difamaciones y mentiras con el fin de desprestigiar a las personas. Algunos de esos escritos han sido redactados en el entorno de la izquierda abertzale».
EH Bildu difiere radicalmente de estas interpretaciones. El grupo juntero calificó la polémica de «artificial» y añadió que el objetivo de la misma es «torpedear» el proceso abierto en Oñati «donde en una sola semana han participado más de 400 personas de opiniones diferentes».
El grupo juntero añade que «una nota de la plataforma contra el PaP de Oñati anunciando su disolución fue convertida en arma arrojadiza contra el Ayuntamiento de Oñati y contra Bildu. Ni siquiera se ha tenido en cuenta el posterior desmentido de la plataforma negando amenazas ni las aclaraciones realizadas por el ayuntamiento. PNV, PSE y PP persisten en utilizar la mentira con tal de seguir desvirtuando el debate de fondo».
EH Bildu de Debagoiena denunció por su parte una campaña de «manipulación y mentiras» por parte del PNV. Señalaron que los jeltzales han utilizado «unas declaraciones inexistentes para tensionar hasta el extremo» el ambiente en la comarca.
Dos notas
La coalición hace referencia a la existencia de una primera nota de la plataforma hecha pública el miércoles en la que ésta explicaba que se disolvía ante «las represalias que hemos vivido en nuestras propias carnes con ciertas pintadas, pancartas alusivas y frases dolorosas por alguna persona cuya actitud no es precisamente ni la más ejemplar ni democrática a estas alturas» (texto íntegro en diariovasco.com).
El jueves por la mañana, el propio alcalde de Oñati (Bildu) admitió que el ayuntamiento ordenó borrar las pintadas realizadas junto a la tienda de un miembro de la plataforma y en el batzoki. Mikel Biain señaló en rueda de prensa que los integrantes de la plataforma «nos han manifestado que se sienten heridos por comentarios publicados en algunos foros de internet y alusiones personales en la calle, e insultantes las pintadas realizadas en el batzoki y junto a la tienda de una miembro de la plataforma, que nosotros borramos de inmediato y cuyo contenido era 'Errauskailurik ez!'».
Ese mismo día por la tarde, tras una reunión en el ayuntamiento, el alcalde y la plataforma hicieron pública una segunda nota en la que esta última negaba haber recibido «amenazas», al tiempo que se mostraban sorprendidos de la «utilización interesada que han hecho otros agentes de ese hecho, poniendo en su boca cosas que no han dicho».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.