diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las diferencias por Araba complican el pacto presupuestario entre PNV y PP

POLÍTICA

Las diferencias por Araba complican el pacto presupuestario entre PNV y PP

Los jeltzales rechazan la posibilidad de respaldar unas nuevas Cuentas. La primera reunión entre Ortuzar y Basagoiti se cierra sin acuerdo y el PP insiste en que su posición en Bizkaia dependerá de Araba

18.01.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las diferencias por Araba complican el pacto presupuestario entre PNV y PP
Andoni Ortuzar y Antonio Basagoiti conversan durante un pleno del Parlamento. :: BLANCA CASTILLO
La negociación entre el PNV y el PP para cerrar un acuerdo de estabilidad que incluya las diputaciones de Araba y Bizkaia tomó cuerpo ayer, aunque la primera reunión al más alto nivel entre las direcciones de ambos partidos no deparó demasiados avances. El principal escollo sigue siendo Araba, ya que los populares insisten en que todo pacto pasa por que el PNV apruebe unas nuevas Cuentas para la Diputación alavesa, mientras que los jeltzales no contemplan esa opción y sólo ofrecen su colaboración para gestionar la prórroga presupuestaria, a cambio de la abstención del PP en Bizkaia. Estas diferencias no pueden considerarse definitivas porque las Juntas Generales de Bizkaia convocarán hoy el pleno presupuestario para el próximo jueves y ambas formaciones aún dispondrán de unos días más para acercar posturas.
PNV y PP están ahora mismo condenados a entenderse si no quieren verse abocados a una prórroga presupuestaria en Araba y Bizkaia, una vez que su distancia con Bildu y el PSE parece insalvable a corto plazo. La situación de la Diputación alavesa es más complicada porque ahora mismo ya tiene las Cuentas prorrogadas y la fórmula propuesta el miércoles por el PP, al ofrecer al PNV unas nuevos Presupuestos en los que se incluirían todas las enmiendas jeltzales, ha sido acogida con frialdad en Sabin Etxea. La maniobra pretendía poner entre la espada y la pared al PNV, que necesita al menos la abstención del PP para sacar adelante las Cuentas en Bizkaia la próxima semana, pero por el momento la respuesta que han recibido por parte del EBB es negativa.
Tras varios días lanzándose mensajes a través de los medios, ayer por fin se produjo una reunión entre Andoni Ortuzar, presidente del EBB, y Antonio Basagoiti, su homólogo en el PP vasco, la primera que se celebra desde que Ortuzar accedió a su nuevo cargo. Ya que la cuestión alavesa se preveía como la más espinosa, al encuentro también asistieron el diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), y el presidente del ABB, Xabier Agirre. El cónclave sólo sirvió para escenificar la distancia que ahora mismo separa a ambos partidos.
El PP se mantiene firme en que lo «justo» es que el PNV apoye unos nuevos Presupuestos en Araba si quiere que la Diputación de Bizkaia tenga unas Cuentas actualizadas para 2013. El PNV, por su parte, considera que esa pretensión está «fuera de la realidad» porque ni siquiera habría tiempo material para tramitar unos Presupuestos nuevos, y emplaza a los populares a respetar un pacto previo en el que, según afirma, el PP se comprometió a abstenerse en Bizkaia, al igual que hizo el PNV en Araba.
La diferencia entre ambas diputaciones es que a José Luis Bilbao le bastaría con la abstención del PP para aprobar las Cuentas vizcaínas, incluso con la oposición de Bildu y PSE, que juntos sumarían 21 junteros frente a los 22 del PNV. En Araba, por el contrario, la abstención del PNV provocó que Bildu y PSE tumbasen las Cuentas del Gobierno foral del PP en diciembre.
Reunión con el lehendakari
Ninguno de los dos partidos dio ayer por rotas las negociaciones, que ahora podrían pasar a una fase más concreta en cada territorio. De todas formas, fuentes del PP recalcan que actuarán en consecuencia con lo que ocurra con las Cuentas alavesas. «Si el PNV dice que nos ayudará a gestionar la prórroga, nosotros también les ayudaremos a gestionar la de Bizkaia», sentencian. Si no se liman asperezas en los próximos días, la reunión entre el lehendakari Urkullu y el diputado general de Araba, Javier de Andrés, prevista para el próximo miércoles -un día antes del pleno en las Juntas de Bizkaia-, podría propiciar un acuerdo sobre la bocina.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.