diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Mababu Saana', arte africano en la sala de Bastero Kulturgunea

ANDOAIN

'Mababu Saana', arte africano en la sala de Bastero Kulturgunea

Kubidetik inaugura a las 19.00 horas una muestra en el centro cultural. Se podrán ver piezas de arte y artesanía del Africa subsahariana realizadas en diferentes materiales

18.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Mababu Sanaa', el arte de los ancestros, da nombre a la nueva exposición que acogerá a partir de hoy la sala de muestras de Bastero, de la mano de Kubidetik, empresa de gestión y comunicación cultural.
La exposición reúne más de 100 piezas de arte y artesanía africana, procedentes de diversos puntos del área subsahariana, en una colección que abarca diversos tipos de objetos, desde utensilios para la vida cotidiana a elementos funerarios, desde instrumentos musicales hasta piezas para actos ceremoniales y religiosos. Escultura, pintura, forja, alfarería, talla y materiales como bronce, madera, hierro y fibras vegetales, forman parte de esta muestra, que no pretende ser exhaustiva pero sí representativa de lo que es y ha sido el arte en el continente primigenio. Figuras de un tamaño que se acerca al natural hasta piezas de apenas unos centímetros forman parte de esta exposición que adquiere un formato que la acerca al arte contemporáneo, tanto por las características del arte africano en si, como por la composición de conjunto que se le ha dado.
La exposición se divide en siete categorías diferentes: armas, arte realizado en metal, cerámica, escultura, escultura funeraria, objetos rituales y objetos cotidianos. Cada una de las 100 obras de la exposición va acompañada por una tarjeta explicativa, una información que podrá completarse con un folleto que podrá recogerse al inicio de la muestra.
Kubidetik señala que «en una sociedad ya multicultural como la nuestra uno de los elementos primordiales de cohesión social es el conocimiento del otro. Evidentemente, los africanos que conviven entre nosotros tienen la oportunidad de conocer nuestra sociedad en el día a día. Es más difícil, sin embargo, que la población autóctona pueda asomarse, aunque sea someramente, al imaginario artístico de África, plasmación de una cultura, en el sentido antropológico, y un modo de entender las cosas».
Inauguración de la muestra
La exposición se inaugurará esta tarde, a las 19.00 horas, y podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 2 de marzo.
Dentro del marco de la exposición se organizarán dos actividades complementarias: mañana, sábado, a las 19.30, habrá un concierto de percusión africana a cargo del grupo Aruma, con entrada gratuita, y posteriormente el 14 de febrero se impartirá un taller de dos horas de danzas africanas a cargo de la coreógrafa de Guinea Konakri Marie Toure, que mostrará a los participantes la riqueza de expresividad y movimientos de los ritmos del continente. La inscripción también es gratuita. Se podrá apuntar un máximo de 25 personas, en el mismo Centro Cultural Bastero.
Kubidetik pone a disposición de los interesados información sobre esta exposición en la web http://www.arte-africano.net.
En Tuenti
'Mababu Saana', arte africano en la sala de Bastero Kulturgunea

Una de las piezas de arte africano que pueden verse en Bastero.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.