diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Oiarbide: «Bildu miente al hablar de acuerdo mientras adjudica los cubos»

BERGARA

Oiarbide: «Bildu miente al hablar de acuerdo mientras adjudica los cubos»

Acusan al gobierno municipal de intentar engañar a los bergareses. Los jeltzales señalan que la Mancomunidad no considera una alternativa el quinto contenedor

18.01.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oiarbide: «Bildu miente al hablar de acuerdo mientras adjudica los cubos»
Batzoki. La portavoz Oiarbide, Gallastegi –el presidente de la junta– y la concejal Barrena. :: MIGURA
«En el proceso de participación que plantea Bildu los bergareses no van a decidir si se pone o no el puerta a puerta. Quieren engañar a los bergareses haciendo pensar que es una decisión tomada entre todos», abría ayer su comparencia ante los medios la portavoz jeltzale en el consistorio, Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa que ofreció en el batzoki acompañada del presidente de la Junta Municipal del EAJ-PNV, Victoriano Gallastegi, y la edil Maite Barrena.
La portavoz recordó que tras las manifestaciones del alcalde Elorza sobre la puesta en marcha de un proceso de participación, su formación dio entrada en el Ayuntamiento a un escrito que señalaba que «si el proceso es sincero se deben parar la adjudicación de servicios y compras de material que tiene en marcha la Mancomunidad», de cara a la implantación del sistema de recogida de residuos urbanos puerta a puerta (PaP) para abril de 2013.
Señaló que han recibido como respuesta, «que no consideran el quinto contenedor como alternativa y se ratifican en su apuesta decidida por PaP».
Desde la óptica de los jeltzales, la Mancomunidad se encuentra perdida ya que ha iniciado un proceso para modificar los presupuesto, lo que su entender significa que «no saben cómo hacerlo, ni el coste que tendrá para la Mancomunidad, ni para cada ayuntamiento, ni cuánto subirá el recibo a cada vecino. Es preocupante la desorientación económica que tiene Bildu».
Consideran que es evidente la falta de respeto de Bildu hacia los bergareses, que argumento, en la falta de respuesta a las 4.691 firmas recogidas y a la vista del éxito de la campaña de protesta con las bolsas colgadas en los balcones que ha promovido Bergara Garbia.
«No admitimos que digan que habrá un proceso participativo cuando Bildu tomó la decisión hace un año sin contar con los vecinos, la Mancomunidad mantiene los concurso y ha adjudicado los colgadores y cubos, y han manifestado que no darán marcha atrás». A continuación se preguntaba sobre «un proceso participativo para decir qué. Para decidir si se va a colocar el colgador delante de la puerta o en el portal. No se puede engañar a miles de vecinos con un bando».
Oiarbide considera que Bildu ha generado un problema donde no existía. «No hay hoy en día cosas más importante sobre las que actuar en lugar de poner patas arriba el sistema de gestión de residuos». Para la portavoz la mayoría no quiere el PaP, como demuestran los balcones.
En Tuenti
Blog Oferplan

10 consejos para tener un cuerpo 10

La grasa tiene la mala costumbre de quedarse más tiempo del necesario, es igual que los invitados molestos. Al principio no pasa nada… pero con el tiempo terminas deseando que se larguen cuanto antes....

Beneficios de los helados

La idea más extendida es que los helados engordan, pero seguramente no sabías que comerlos es bueno para tu salud. Tanto es así que la dietista Arantxa Ezkurdia nos dice que podemos tomar este delicioso...

Cómo lucir una piel radiante

No necesitamos ser famosos ni tener la última versión de Photoshop para tener una piel radiante, lisa y limpia. Con una serie de cuidados lograremos tener nuestra piel en la mejor de las condiciones. Es...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.