diariovasco.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Uriarte afirma que mantendrá el presupuesto para Educación

AL DÍA

Uriarte afirma que mantendrá el presupuesto para Educación

La consejera vasca compareció para informar sobre la prematrícula, que se abre el próximo día 28

18.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La educación es para el nuevo Gobierno Vasco una de las «apuestas de país» y como tal, se blindará en las cuentas públicas de este año, que están siendo elaboradas. Así lo confirmó ayer la consejera del ramo, Cristina Uriarte, quien aseguró que la partida económica se mantendrá este curso, durante su comparecencia en Bilbao para presentar el periodo de prematriculación en la escuela pública vasca, que se abre desde el próximo día 28 de enero hasta el 8 de febrero.
Uriarte señaló que con la oferta educativa la Administración «intentará atender lo mejor posible la voluntad de las familias», con el objetivo de «sumar y construir personas» dijo ayer, en una rueda de prensa junto con la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea. La apuesta es construir una escuela pública «con el alumnado como eje, de calidad, educar en valores, bilingüe y cada vez más plurilingüe, plural e integradora, nuestra y cercana», destacó.
En cuanto a la previsión del número de alumnos por modelos lingüísticos, Aurrekoetxea apuntó que se espera una evolución hacia el modelo D (sólo euskera con el castellano como asignatura) tal y como ocurre «en los últimos años». «Es una tendencia progresiva hacia el modelo D, que entendemos que se acentuará y que es general en todos los territorios», dijo.
Según los datos del departamento, en el curso 2012-13 se han matriculado en el País Vasco y en las dos redes educativas un total de 325.158 alumnos, incluido bachiller y Formación Profesional. De estos, el 50,7% estudia en centros públicos y el 49,3% en centros privados, mientras que el 17,7% está en el modelo A (sólo castellano con euskera como asignatura); el 20,09% en el modelo B (mixto) y el 61,4% en el modelo D.
Efectos de la crisis
Respecto a la posibilidad de que la crisis condicione la decisión de las familias a la hora de optar por la red pública y se disparen las solicitudes, la viceconsejera añadió que existe «preocupación» en el departamento porque es «una previsión lógica». Pero precisó que «no se espera un cambio repentino, de un curso a otro» en la elección de la red, sino que se prevé como un «proceso» en la tendencia, con más claras consecuencias en los cursos de bachiller.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.