diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Astigarraga volvió a vivir su gran fiesta con la apertura del txotx

ASTIGARRAGA

Astigarraga volvió a vivir su gran fiesta con la apertura del txotx

Representantes de todos los sectores estuvieron ayer en Petritegi. El alcalde invitó a disfrutar de la sidrería, con respeto a la convivencia y al descanso

17.01.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los miembros de La Oreja de Van Gogh, con el plato de recuerdo en el interior del salón de plenos. :: JUANFER
No hay ni que decir de la importancia que la manzana y la sidra tienen en el municipio. Y cuando las presentaciones en Astigarraga giran en torno a ese tema muchos son los vecinos, representantes municipales y demás personalidades que se acercan por la localidad. Como en el caso de ayer miércoles en la presentación de la apertura de la temporada del txotx.
Allí reunidos, políticos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, así como representantes de sidrerías, Sagardoaren Lurraldea, Sagardoetxea y demás grupos relacionados con la sidra. Y cómo no, los encargados de la apertura de este año, los miembros del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh.
La jornada comenzó con la rueda de prensa en el Museo de la Sidra. El propio alcalde del municipio, Andoni Gartzia, fue el primero en agradecer a los presentes que se hubieran acercado a Astigarraga «para compartir este día tan especial para todos». El primer edil comentó que «siempre ha existido gran relación entre la sidra y el municipio. Además de los propios vecinos, invitamos a todo el mundo a que se acerquen por Astigarraga en temporada de sidra y disfruten del pueblo y de sus sidrerías. Eso sí, manteniendo el respeto tanto con el municipio como con sus vecinos. Es una tradición que se ha mantenido durante años, gracias también a la consideración y convivencia y así debería seguir».
Desde Sagardoetxea, también se aprovechó la rueda de prensa para hablar sobre las novedades que tanto el Museo como el mundo sidrero está poniendo en marcha en los últimos tiempos. «Se ha puesto en marcha el paseo temático 'Santiagomendiko Sagardo Bidea', un recorrido por Santiagomendi que ayudará al visitante a conocer e interiorizar la cultura de la sidra, lo que ha supuesto el sustento alimenticio y económico para los caseríos de Euskal Herria, a través de estos parajes de Astigarraga, que han sido un ejemplo único de este hecho cultural y económico», señalaban desde Sagardoetxea, al tiempo que varios representantes de las sidrerías explicaban las novedades que van añadiendo en sus sagardotegis, como catas guiadas o talleres temáticos.
La sidra, también fuera
Los miembros de La Oreja de Van Gogh, con la vocalista Leyre Martínez como representante del grupo, agradecieron el «honor» de ser los encargados de abrir la temporada. «Siempre intentamos 'mojar' nuestras celebraciones con sidra y darla a conocer cuando salimos fuera a tocar», aseguró la cantante.
Tras la presentación, llegó el acto simbólico de plantación de un manzano y la apertura de la primera kupela en la sidrería Petritegi al grito de 'Gure Sagardo Berria' en la voz de Leyre y el resto de los miembros del grupo invitado.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.