diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar invirtió 27 millones de euros para evitar inundaciones como las de hace treinta años

EIBAR

Eibar invirtió 27 millones de euros para evitar inundaciones como las de hace treinta años

La mejora del río Ego supuso una inversión de 16 millones y el conjunto de las regatas, 11 millones. Los cauces se renovaron para evitar que se repitieran los cuantiosos daños que sufrió la ciudad en 1983 y 1988

17.01.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eibar invirtió 27 millones de euros para evitar inundaciones como las de hace treinta años
Historia. Las inundaciones ocurridas hace treinta años causaron importantes daños en Eibar.
Las intensas precipitaciones de los últimos días no han causado graves desperfectos en Eibar. Eso sí, la crecida del río ha recordado viejos tiempos, aquellos en los que las inundaciones de 1983 y después en 1988 dejaron la ciudad convertida en un lodazal.
Esto fue producto de que el 25 de agosto de 1983, la estación meteorológica del Banco de Pruebas de Eibar registró unas precipitaciones de 113 litos/m2. La situación se agudizó el 26 de agosto, pues ese día cayeron 128 litros/m2 , provocando el desbordamiento del Deba y enormes daños en el casco urbano. Las inundaciones de 1988 presentaron una tipología diferente a las de 1983 ya que, en este caso, las lluvias se concentraron en una jornada. Estas tuvieron lugar el 19 de julio, cayendo en un sólo día un total de 170 litros/m2. Durante el martes pasado cayeron en nuestra comarca 86 litros/m2.
Ahora toda la ciudadanía reconoce que las importantes obras de encauzamiento de las regatas eibarresas han supuesto que se puedan afrontar las intensas lluvias con más tranquilidad. Todo ello fue posible gracias a una inversión, para encauzar el río Ego, de 16 millones de euros. A esto se le unieron las obras en las propias regatas de 10 millones de euros (Ibur Erreka, Ubitxa, Txonta y Matsaria).Y, todo ello ha sido posible por un amplio plan de canalizaciones y regatas, más pequeñas, con un gasto de 1,5 millones, que hicieron que Eibar se levantase, casi totalmente, de punta a punta, para mejorar los cauces.
Las inundaciones de 1983 causaron estragos en todo el frente que va desde Unbe-Ubitxa hasta Unzaga y este fue el primer proyecto que se afrontó con un gasto de 2,4 millones. Después, tras las de 1988, se llevaron a cabo obras en otros puntos, tales como Txonta, con 1,5 millones. Las labores más importantes fueron las obras de saneamiento y construcción de los colectores separadores de aguas residuales en el río Ego a su paso por Eibar. El Gobierno Vasco adjudicó la realización de estos trabajos, con el objetivo último de conseguir la depuración del cauce del río, en algo más de 15 millones de euros.
Dichos colectores son canalizaciones que se construyen en una de las márgenes del río y que recogen las aguas fecales y residuales.
Daños en empresas y locales
Posteriormente, se afrontaron las obras de la regata de Matxaria. Los trabajos se acometieron desde el polígono de Orbea hasta los antiguos locales de ABC, para canalizar la regata toda esta hasta la desembocadura del río Ego, en el parque de Urkizu.
La regata de Matsaria baja por esta zona industrial hacia Urkizu, pasando por debajo de las torres de Orbea, para confluir con el río Ego en el parque de Urkizu.
Fue conmovedor ver cómo en las inundaciones ocurridas el agua anegaba todos los bajos de las torres de Urkizu hasta llegar casi a ras de calle. Las riadas de la década de los años 80 ocasionaron numerosos y cuantiosos daños tanto en las empresas de Matsaria como en la zona de Urkizu debido a la crecida de la regata que no tenía capacidad para aguantar el enorme caudal de agua de las riadas.
A esta obra le siguió la regata de Azitain. Más reciente ha sido la regata de Ibur Eureka.
El Gobierno vasco acometió primero la reforma de la regata a lo largo de todo el barrio ydespués en uno de sus tramos, el correspondiente a la parte final y su desembocadura en el río Ego frente a la Universidad Laboral, con 3,3 millones de inversión.
Pero no se puede olvidar el importante número de pequeñas regatas acometidas, tales como las de Asua Erreka, renovación cobertura río Ego, Errekatxu, Iragorri,Artegieta, Barrena nº 40-42, Ardantza, Txaltxakua, Urtzaile y Ziriako Agirre.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.