diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización de ANV por suponer «un gran peligro»

POLÍTICA

El Tribunal de Estrasburgo avala la ilegalización de ANV por suponer «un gran peligro»

La Corte Europea de los Derechos Humanos destaca sus «lazos con Batasuna/ETA» y que ponía en riesgo «la democracia española»

16.01.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló ayer la ilegalización de ANV dictada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008, al considerar que con aquella decisión no se violaron los artículos 10 y 11 de la Convención (libertad expresión y de reunión y de asociación), tal como reclamaba la formación abertzale. En su resolución, la Corte Europea de los Derechos Humanos afirma que los proyectos políticos de ANV estaban «en contradicción con el concepto de sociedad democrática» y representaban «un gran peligro para la democracia española», por lo que su ilegalización se debió a una «necesidad social imperiosa».
El Tribunal Supremo declaró ilegal a ANV en 2008 y ordenó su disolución al entender que había sostenido políticamente a ETA y que colaboraba de forma grave y repetida con Batasuna, otra formación de la izquierda abertzale que había sido previamente ilegalizada en España. Esta decisión fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional y recurrida por ANV ante la Corte Europea de los Derechos Humanos. El partido ilegalizado alegó que su disolución comportaba una violación de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación. Sin embargo, en su fallo, el TEDH concluye que dichos artículos no han sido violados.
La Corte Europea, que en 2009 también avaló la ilegalización de Batasuna por los tribunales españoles, afirma ahora que la disolución de ANV «perseguía muchos de los objetivos legítimos enumerados en el artículo 11 de la Convención, especialmente el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de derechos y libertades del prójimo». En su resolución, el TEDH tiene en cuenta «la existencia de una relación financiera entre el partido recurrente (ANV) y Batasuna/ETA» y «la existencia de un sustento político total y de un sustento financiero parcial aportados por ANV a la organización ilegal Batasuna». Además, estima que los argumentos de ANV para negarlo «no son suficientes».
Por ello, Estrasburgo apunta que no ve «ninguna razón para apartarse del razonamiento seguido por el Tribunal Supremo para concluir en la existencia de un lazo entre ANV y Batasuna/ETA». Además, considera que «los actos y los discursos imputables» a ANV, «así como la aportación de su sostén financiero parcial a Batasuna/ETA, forman un conjunto que da una imagen clara del modelo de sociedad concebido y preconizado» por la formación que está «en contradicción con el concepto de sociedad democrática».
Por este motivo, subraya que la decisión del Supremo de ilegalizar a la formación abertzale «puede ser razonablemente considerada» como respuesta a una «necesidad social imperiosa».
Las víctimas, satisfechas
El Gobierno mostró ayer su satisfacción por la sentencia del TEDH y consideró que confirma que «España ha actuado siempre como un Estado de derecho», a la vez que advirtió que a partir de ahora estarán «vigilantes» con Bildu por si da razones para ser ilegalizado. El PP, UPyD y varias asociaciones de víctimas, como la AVT, también aplaudieron la sentencia. Por contra, la resolución fue duramente criticada desde el ámbito de la izquierda abertzale. El Gobierno Vasco, mientras, mostró su confianza en que la sentencia del TEDH «se quede en pretérito y no vaya a condicionar el juego político futuro».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.