diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 13 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo

Pelota

Estás en: > > >
Donostia, capital mundial de la pala

LA PRÓRROGA

Donostia, capital mundial de la pala

El Carmelo Balda acogerá todos los partidos del Mundial de parejas que arranca el lunes y cuya final será el 2 de marzo

16.01.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Donostia se convertirá desde el lunes y hasta el próximo 2 de marzo en la capital de la pala. El frontón Carmelo Balda recoge el testigo del Bizkaia de Bilbao y acogerá todos los partidos del Mundial de parejas-Trofeo Valserrano. Un campeonato con importantes novedades con respecto a la edición de 2012. El número de binomios se reduce de ocho a cinco y también cambia el sistema de competición. Habrá una liguilla de todos contra todos a una vuelta y el primer dúo clasificado entrará directamente a la final, mientras que el segundo y el tercero se verán las caras en una semifinal a partido único. Los partidos de disputarán por el sistema de sets y los precios serán populares. Cinco euros por una entrada normal y 2,50 para los abonados a la Kirol Txartela.
Gaubeka y Aierbe defienden el título conquistado el año pasado. También repiten los subcampeones, Altadill y Luján. Y las otras tres parejas son Fusto-Larrinaga, Urkijo-Ibargarai y García-Imanol.
El campeonato, organizado por el Consejo Mundial de Pelota con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra, de la Diputación de Gipuzkoa y de la empresa Innpala, quiere fomentar la práctica de la modalidad en Gipuzkoa. «Para Donostia, este Mundial es una cuestión estratégica para el desarrollo de la pala. Ver a los mejores palistas en el Balda es la mejor forma de promocionarla», declaró el alcalde Juan Karlos Izagirre, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a ver los partidos en directo.
El arranque tendrá lugar el lunes 21, fiesta en la capital donostiarra. Desde el consistorio, que otorgará un trofeo al pelotari más destacado del campeonato, se apuesta fuerte por el leño tras el éxito de público logrado en los partidos que se disputaron en el frontón Carmelo Balda durante la Semana Grande.
El zarauztarra Mikel Aierbe, quien junto al donostiarra Iñigo Oiarzabal conforma la representación guipuzcoana en el cuadro profesional de la empresa Innpala, comenta que «para mí, como guipuzcoano, es un orgullo poder disputar el Mundial de parejas en Donostia. Me gustaría volver a ganarlo con Gaubeka, pero está complicado porque las otras cuatro parejas tienen mucho nivel. Habrá mucha pelea por entrar en las semifinales».
Después de una década como profesional, Aierbe reconoce que «estamos pasando por momentos difíciles, como en todos sitios. También la mano. Pero tenemos que seguir luchando. El objetivo es sobrevivir. A ver si entre todos sacamos adelante esta modalidad, que es preciosa».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Donostia, capital mundial de la pala

Txema Aldamizetxebarria, el alcalde Juan Karlos Izagirre, Mikel Arregi y Josu Ruiz, ayer en el Ayuntamiento donostiarra con los palistas participantes. :: GUILLERMO RIVAS

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.