diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 13 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo

Ciclismo

Estás en: > > >
La confesión podría costarle once millones de euros de su fortuna personal, que se estima en cien

CICLISMO

La confesión podría costarle once millones de euros de su fortuna personal, que se estima en cien

De momento tiene las reclamaciones del Sunday Times y de la compañía de seguros SCA por 6 millones

16.01.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Confesion. Lance Armstrong, en un momento de la entrevista con Oprah en su cada de Austin. / AFP
Cuando el jueves por la noche, en horario de máxima audiencia en los Estados Unidos, Lance Armstrong confiese, por primera vez en su carrera deportiva que se ha dopado, algo que siempre había negado con vehemencia, no sólo acabará rompiéndose en mil pedazos la escada credibilidad que mantenía. También sufrirá un importante quebranto económico.
De momento, cuando la USADA (la agencia antidopaje norteamericana) publicó los testimonios de los ciclistas y exciclistas que habían testificado contra él, empresas como Oakley , Nike, Anheuser-Busch (fabricante de la cerveza Budweiser), la marca de bicicletas Trek y el fabricante de bebidas energéticas FRS dejaron de apoyarle, y de pagarle.
Se calculaba que las cifras que dejaba de ganar se acercarían a los diez millones de euros, además del material que utilizaba.
De momento, la compañia de seguros SCA, una empresa americana especializada en riesgos financieros vinculada a los bonus deportivos, le ha demando por una cifra de 5,8 millones de euros, que es lo que tuvieron que pagar al ciclista por los triunfos que logró en el Tour tras un arbitraje financiero que tuvo lugar en 2005.
Cuando en 2004 se produjeron los primeros rumores sobre su dopaje intentaron no pagar. Perdieron el juicio. A esa cifra hay que añadirle los intereses devengados.
El periódico inglés Sunday Times le reclama un millón de euros, que fue los que le tuvieron que pagar al insinuar en 2004 en un artículo que se dopaba.
Devolver premios
Las cantidades más importantes que tendrá que devolver vienen de los premios que ganó. Por un lado están los 2,95 millones de euros que consiguió por premios en el Tour entre 1999 y 2005. Es el dinero conseguido por los siete triunfos, las etapas logradas y otras clasificaciones. Ese dinero lo repartió entre todos sus compañeros de equipo y auxiliares.
Hay otros 100.000 euros en premios que ganó en otras pruebas como la Vuelta a Suiza de 2001, el Dauphiné Liberé de 2002 y 2003.
Todo el dinero que hemos citado se lo van a reclamar. Si la justicia americana le demandase por perjurio, el costo de la multa se acercaría a 1.600.000 euros. Esas cantidades significarían el doce por ciento de una fortuna estimada en cien millones de euros.
Todo ello sin hablar de los libros que ha publicado de las conferencias, a 200.000 euros cada una, o del dinero que percibía de determinadas organizaciones por correr sus pruebas. Ese dinero iba a parar a la Fundación Livestrong.
Se habla de que el Giro de Italia le pagó un millón de euros por correr la prueba, por no hablar de las cantidades que percibió del estado australiano de Nueva Gales del Sur por correr el Tour Down Under, en los años 2009, 2010 y 2011, con cifras que también se acercaron al millón de euros por edición. Ademas hay que tener en cuenta las cenas de gala que se hacían y el día de la lucha contra el cáncer.
Siempre dijo Armstrong que ese dinero iba a parar a su Fundación Livestrong, que ha ingresado más 450 millones de euros desde que fue creada y que en un primer momento no acusó, cuando el informe de la USADA, un bajón en sus donaciones, pero que en los últimos tiempos sí podría haberse resentido. De hecho, el excorredor pidió perdón al personal de la Fundación.
En suma, unas cantidades que dejarán más menguada la fortuna acumulada por Lance Armstrong a lo largo de su carrera, pero mucho menos en cualquier caso que su prestigio, que ha quedado ya por los suelos. Tampoco se pueden obviar los emolumentos de los abogados que tendrá que contratar Armstrong ante las demanadas que le van a llegar.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.