diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Mapas de Euskal Herria', una nueva exposición cartográfica en Sanz Enea

ZARAUTZ

'Mapas de Euskal Herria', una nueva exposición cartográfica en Sanz Enea

Se trata de un resumen de los mapas y testimonios del libro 'Mapas para una nación', del historiador tafallés José Mari Esparza. La exposición puede visitarse hasta el próximo 27 de enero

16.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hasta el 27 de enero se puede visitar en las salas de la casa de cultura Sanz Enea la exposición 'Mapas de Euskal Herria'. Se trata de una muestra cartográfica que reúne en 28 paneles un resumen de los mapas y testimonios que se recogen en el libro 'Mapas para una nación', del escritor e historiador tafallés José Mari Esparza. Asimismo, repasa la historia del nombre del país de los vascos en la literatura de todo el mundo: enciclopedias, guías de viajeros y bandos oficiales, etc. entre otros documentos.
La cartografía es la ciencia que se ocupa de los mapas y de su realización. La cartografía es un indicador importante para entender la visión que se tiene de un país a lo largo de la Historia. Inicialmente, la elaboración de mapas siempre estuvo unida a un sentido práctico, cual era la necesidad de cartas para mareas o el interés militar de controlar territorios. Más tarde, la extensión de la idea de los estados-nación llevó los mapas a las escuelas y a los libros, como un instrumento más para fortalecer el imaginario 'nacional', junto con otros símbolos del Estado, la bandera, el escudo...
La división y la dependencia de dos Estados; la falta de unión política en cada uno de ellos; la diferencia institucional (Reino de Navarra, provincias); la imposibilidad de tener armadas o universidades propias que desarrollaran su propia cartografía; la sumisión a los símbolos generales unitarios de la Monarquía... parece que todo justificaría una ausencia de cartografía 'vasca', que reuniese a los cuatro o los siete territorios. Habría que esperar al nacimiento del nacionalismo vasco y su extensión en el siglo XX para la edición de mapas completos de Euskal Herria.
Y sin embargo, este libro recoge un centenar de mapas ajenos al nacionalismo vasco, la mayoría anteriores al mismo, realizados por cartógrafos españoles, franceses, alemanes, flamencos, ingleses o italianos.
A esta rica cartografía unitaria sin duda ha ayudado la idiosincrasia del país, al que reconocían como uno a pesar de las divisiones administrativas. Su cercanía a una frontera conflictiva entre Francia y España motivó también el interés de los geógrafos. Pero sobre todo fueron las guerras carlistas las que inspiraron un gran número de mapas, tanto a los militares de las potencias europeas involucradas como a los muchos viajeros y aventureros que regaron luego Europa de libros de memorias, algunos de ellos con su mapa incluído. El eco europeo de las sublevaciones vascas y el desarrollo de los estudios europeos sobre antropología y lingüistica atrajeron la atención de los científicos que, como Bonaparte, nos dejaron verdaderas joyas sobre la extensión del vascuence. Luego, las primeras guías de viaje y las primeras enciclopedias ilustradas fueron incorporando mapas, a la par de interesantes testimonios sobre los límites del país, lo que antes denominaba cartografía escrita.
De todo ello ofrece amplia información esta exposición itinerante, preparada por José Mari Esparza (Tafalla, 1951), fundador de la sociedad Altaffaylla, donde editó sus primeros libros sobre memoria histórica. Desde 1988 dirige la editorial Txalaparta y es autor de más de una docena de libros. La exposición se puede visitar por las tardes, de 18.00 a 20.00 horas.
En Tuenti
'Mapas de Euskal Herria', una nueva exposición cartográfica en Sanz Enea

Lengua. Mapa de Euskal Herria editado por el príncipe Luis Luciano Bonaparte en Londres en 1863. Recoge las 'Siete Provincias Vascas' con los dialectos y subdialectos del euskera.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.