diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un presupuesto que rompe tendencia

IRUN

Un presupuesto que rompe tendencia

El Gobierno seguirá «conteniendo el gasto corriente» para destinar hasta 8,2 millones a inversiones «que reactiven la economía de la ciudad»

16.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un presupuesto que rompe tendencia
Previsión de 2013. El delegado de Hacienda y Desarrollo Económico, Miguel Ángel Páez, repasa los volumenes del borrador de presupuestos para el próximo año. :: F. DE LA HERA
El Gobierno municipal tiene ya su borrador de presupuestos para 2013. Un documento al que aún le queda un buen trecho antes de consolidarse como la previsión oficial, pero que ayer se dio a conocer públicamente. La sesión plenaria en la que se someterá a la consideración de los corporativos llegará «hacia mediados de febrero», calculaba ayer el delegado de Hacienda y Desarrollo Económico, Miguel Ángel Páez, en una comparecencia para explicar el contenido del documento.
Lo más llamativo de cuanto plantea el borrador confeccionado por el Gobierno es el cambio de tendencia respecto de los últimos años. Desde que arrancó la crisis, éste podría ser el primer presupuesto más alto que su predecesor. La cantidad estimada es de 67.815.321 euros, un 3,34% mayor que los 65,2 millones realizados en 2012. Sobre esto, es necesario aclarar que en esa segunda cifra no se contempla la reserva sobre la aportación prevista del Fondo Foral de Financiación Municipal; es decir tres millones de los 33 que la Diputación previó para Irun y que el Ayuntamiento dejó 'apartados' en previsión de que, como finalmente ha ocurrido, la recaudación no fuera la prevista y hubiera que devolver dinero. Aunque no está cerrado de manera definitiva, será cerca de 1,2 millones lo que haya que devolver, así que también es verdad que de la liquidación final de 2012 podría incorporarse al nuevo presupuesto una suma considerable.
Tener que devolver parte del dinero recibido porque la recaudación de la Hacienda Foral no se ha ajustado a lo previsto inicialmente es algo a lo que, tristemente, se han acostumbrado los ayuntamientos guipuzcoanos desde 2008. En lo que a Irun se refiere, fueron 4,5 millones aquel año, 8 en el traumático 2009 (cuyo pago se aplazó y del que se debe abonar la última cuota en 2013), sólo mil euros en 2010 y, de nuevo, 4,5 millones en 2011.
Con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, la treta de no presupuestar el 100% de la previsión foral, que tan bien funcionó en 2012 ya no vale. «Cualquier ingreso que no esté asignado a una partida tendríamos que destinarlo a la amortización de deuda y nuestra idea es que en la medida de lo posible el dinero se destine a inversiones para que el Ayuntamiento sea motor dinamizador de la economía local», explicaba ayer Páez. «Irun lleva cuatro años sin recurrir a financión a crédito y lo que tiene contratado está con intereses bajos. La deuda está muy controlada y preferimos invertir para que la ciudad no se pare». Así que la solución adoptada como 'por si acaso' es una partida de amortización voluntaria de deuda, más de 2,5 millones, que no se ejecutará hasta 31 de diciembre. Así, esa partida serviría para devolver dinero a la Hacienda Foral si vuelve a haber desviación. Por otro lado, si no la hubiera, previo paso por el Pleno, podría ser modificada para financiar alguna nueva inversión.
De hecho, el presupuesto se ha construido desde la premisa de «seguir siendo muy rigurosos en el gasto corriente para contenerlo todo lo posible y conseguir recursos para aumentar las inversiones», aseguraba Páez. El borrador de 2013 cifra en más de ocho millones la capacidad inversora. Para alcanzar esa cifra, el borrador emplea varias vías. Están los ajustes del 7,8% en los Capítulos 1 y 2 (Personal y Compra de Bienes y Servicios), «en la línea de optimización que llevamos en los últimos años y que ha dado resultado», decía el delegado. También hay una leve reducción de en torno al 2% en las transferencias a terceros y la venta de parcelas públicas en el ámbito Porcelanas-Zubelzu y de garajes en Istillaga-Dunboa.
Además de las inversiones «vamos a mantener las políticas sociales en la línea asistencial y ayudando a quienes peor lo están pasando» y «aportaremos a Irun Ekintzan para desarrollar acciones que activen el tejido económico», comentó Páez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.