diariovasco.com
Sábado, 2 agosto 2014
cubierto
Hoy 15 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Mesa deTxonta aprueba construir 500 viviendas con 45 realojos

EIBAR

La Mesa deTxonta aprueba construir 500 viviendas con 45 realojos

Contará con un área peatonalizada en la parte alta y garajes. Los números 2, 11, 13 y 15 serán derribados y el número 17 se mantiene, abriéndose nuevas zonas de esparcimiento

16.01.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Mesa deTxonta aprueba construir 500 viviendas con 45 realojos
El proyecto parte del consenso de todos los grupos :: MORQUECHO
La Mesa de Txonta aprobó un proyecto de construcción de un total de 500 viviendas, en su mayoría de VPO, tasadas y unas pocas libres, para conseguir la regeneración futura del barrio. El proyecto aprobado cuenta con el amplio consenso de todos los grupos políticos municipales y del grupo Txontakua, mientras que la asociación La Plazoleta mostró su abstención.
Grupos políticos, una constructora propietaria de terrenos, vecinos y técnicos, que conforman esta Mesa de Txonta, entraron el lunes a analizar el fondo del asunto, cuál iba a ser el proyecto más conveniente, sobre los tres que se habían barajado en anteriores reuniones, para este barrio
Definitivamente, el proyecto aprobado conlleva el derribo de los números 2, 11, 13 y 15, mientras que se mantiene el 17, medida adoptada a partir de una consulta realizada a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos derribos supondrán un total de 35-40 realojos que se deberán de negociar con los propietarios de aquellas viviendas.
Peatonalización y garajes
Igualmente, el nuevo planteamiento atiende también dos propuestas dirigidas a peatonalizar la parte alta de Txonta y también a mantener el edificio de Ugartetxea, sin uso actual, para garajes y equipamientos dotacionales. Junto a ello, la vialidad que contendrá el proyecto se dirige a lo largo de la parte trasera de los números impares. Tras la reunión definitiva, sobre el proyecto que dilucidó las particularidades básicas del proyecto, se llevarán a cabo una nueva reunión para «llevar a cabo unos ejercios numéricos y precisar mejor el número de viviendas, al tiempo que se modifica el régimen en favor del derecho», sobre el porcentaje de viviendas tasadas, libre o de VPO.
Las viviendas se irán construyendo sobre los bloques de viviendas a derribar y sobre los talleres que salgan de Txonta, en base al convenio de traslados, firmado con el Gobierno Vasco, al polígono de Matxaria. El proyecto centra también las posibilidades constructivas de viviendas, a lo largo de Cadenas Iris.
El presidente de la comisión de Obras y Urbanismo, Eneko Andueza, apuntó que «hemos llegado a la recta final del proyecto de regeneración del barrio, después de la reflexión realizada por todas las fuerzas y grupos implicados. Considero que los objetivos se han alcanzado». Tras la adopción del proyecto constructivo final, se había pensado en promover un concurso de ideas, pero al final se ha descartado. «Pensamos que Txonta va a quedar con importantes espacios libres y el objetivo será reducir el número de viviendas para esponjar más el barrio». Así, el proyecto final reduce el número de viviendas a construir sobre el planteamiento inicial del año 2007 que prevía la construcción de 1.000 viviendas y cerca de 256 realojos. Este planteamiento fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Ahora, con el nuevo proyecto, se podrá abordará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para conseguir su inclusión dentro del planeamiento urbano, al quedar en suspenso el anterior plan.
Finalmente, el portavoz de Bildu, Igor Aldalur, dijo que «hemos votado a favor porque se recogen muchos planteamientos presentados por la asociación La Plazoleta y otros aportados por nuestro grupo. Finalmente, hemos llegado a un proyecto de consenso, pero que no satisface en su totalidad a nuestras peticiones».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.