diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Primera compostadora comunitaria

BERGARA

Primera compostadora comunitaria

Doce familias de Labegaraieta transformarán los residuos orgánicos. Otras tres comunitarias se instalarán en los próximos meses entre Osintxu y dos en la zona centro

16.01.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primera compostadora comunitaria
Compostadora. Un técnico municipal explica el funcionamiento a unos vecinos. :: MIGURA
Desde ayer doce familias de Labegaraieta utilizan la primera compostadora comunitaria del municipio. Instalada junto al bidegorri en un lateral del antiguo puente del ferrocarril, los residuos orgánicos de esta docena de domicilios ya no se transformarán en basura en las bolsas de plástico sino que tendrá una vida útil más larga al convertirse, tras un sencillo proceso, en compost para alimentar la tierra.
Cuatro compostadoras pequeñas de 200 litros de capacidad, cada tres familias verterán en una, y un grande de 650 litros, instalada en un recinto descubierto pero cerrado, integran la propuesta pionera puesta en marcha a petición de los vecinos.
Cada usuario accederá al cofre con un llave con libertad de horarios, y depositarán los restos orgánicos para iniciar el proceso. Después de tirar los residuos se arroja una ligera capa de estructurante que puede ser serrín, paja seca y en este caso concreto, restos vegetales de las podas que se realizan en el arbolado del municipio. Estas hojas y pequeñas ramas pasan por una trituradora para convertirse en un elemento biológico que colabora en el proceso de fermentación de los residuos orgánicos húmedos de los domicilios.
El resultado es un compost que podrán utilizar los propios vecinos como alimento de huertas y plantas, y el sobrante se recogerá por el Ayuntamiento como abono reduciendo la compra de ese material.
Ayer en la presentación la concejal Leire Iruin se encargó de repartir a las familias los cubos marrones para el residuo orgánico, igual que los que en breve llegarán a todos los hogares con el PaP. Después unas pocas explicaciones porque ya conocen el proceso tras participar en un cursillo.
La responsable del área medioambiental del consistorio destacó la importancia de la puesta en marcha del programa de compostadoras colectivas, y recordó que conviven con las individuales ya repartidas en base a campañas anteriores en caseríos, unifamiliares, adosados y otras para sacar provecho a los residuos.
La participación en el programa de compostadores se bonificará con un descuento del 25% en el recibo de la basuras.
Iruin adelantó que el ayuntamiento estudia la creación de otros tres puntos comunitarios en el primer trimestre de 2013, y si la demanda crece a finales de año se podrá dar otra inversión en este plan.
Las tres ubicaciones que analiza serían Osintxu, San Antonio y en la zona de Ibargarai. Los interesados en participar en el programa de compostadoras comunitarias pueden apuntarse en un buzón que se encuentra en la Casa Consistorial. Además el asesoramiento técnico y control, o cualquier información complementaria se facilitará en el Ayuntamiento.
En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.