diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ONG Berpiztu consolida su punto de reparto de alimentos en Irun

IRUN

La ONG Berpiztu consolida su punto de reparto de alimentos en Irun

La distribución se realiza los martes por la mañana en la AVV Santiago. Este servicio semanal está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad

11.01.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ONG Berpiztu consolida su punto de reparto de alimentos en Irun
Voluntarios recogen y ordenan los alimentos recibidos, en el local de la AVV Santiago. :: F. DE LA HERA
Entre 10 y 13 familias empadronadas en Irun acuden semanalmente al punto de reparto de alimentos de la ONG Berpiztu en Irun. Todos los martes, de 10.00 a 11.00, se distribuyen productos perecederos y no perecederos entre personas en situación de vulnerabilidad.
Este punto de distribución de alimentos se puso en marcha a mediados de diciembre. La iniciativa tiene su origen en una enmienda presentada por EAJ-PNV a los presupuestos de 2012. Según explica Ángel González, coordinador de Inclusión Social de Berpiztu, fueron también concejales jeltzales quienes «nos facilitaron el contacto con varias asociaciones de vecinos de Irun. Visitamos sus locales y valoramos que el más adecuado para el reparto era el de la AVV del barrio de Santiago».
Entre quienes se han acercado al punto de distribución de alimentos hay familias que ya acudían anteriormente a la sede que Berpiztu tiene en Alza, barrio en el que se fundó la ONG. En un principio, sus servicios estaban dirigidos a «inmigrantes y personas recien llegadas», explica Ángel González.
Pero la llegada de la crisis trajo consigo un cambio en el perfil de los solicitantes: «empezó a aumentar la demanda y comenzaron a llegar personas autóctonas, que se habían quedado sin empleo y, como todos, tenían cierto endeudamiento previo, bien por alquiler o hipoteca. Su situación se ha agravado porque no pueden hacer frente a ciertos pagos». Ante este cambio en el perfil de sus destinatarios, el proyecto de Berpiztu «se ha reformulado: ahora, está dirigido a personas en situación vulnerable, independientemente de su origen», señala Ángel González.
El proyecto de la ONG Berpiztu ha crecido, pero el coordinador afirma que «la sensación es agridulce. No nos parece motivo de alegría el aumento de la necesidad de las personas. Ojalá esto no fuera así, y no tuviera sentido realizar este proyecto», afirma Ángel González. Sin embargo, gracias a esta iniciativa más de una decena de familias irunesas han encontrado cierto alivio a sus complicadas situaciones.
Requisitos
En Irun ya existían previamente más entidades que organizan repartos de alimentos, «pero lo hacen de manera mensual o, en algunos casos, trimestral». Es por ello que algunas familias irunesas, cuando se les agotaban los alimentos recibidos a través de estos repartos menos frecuentes, acudían a la sede de Berpiztu en Alza. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, sólo tienen que trasladarse hasta el local de la AVV Santiago.
Además, según explica Ángel González, «nos están empezando a llegar nuevas familias, derivadas desde los servicios sociales de Irun». También han informado del servicio en la oficina de Lanbide, para que «faciliten información al respecto a familias que consideren que pueden necesitar» de esta ayuda.
Precisamente, uno de los requisitos para acceder al servicio que presta la ONG Berpiztu es estar inscrito en Lanbide; además de estar empadronado en la ciudad en la que se efectúe el reparto, estar en situación de desempleo y tener unos ingresos no superiores a los especificados en un baremo.
Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa donando alimentos (principalmente fruta, verdura, lácteos, legumbres y pasta) pueden hacerlo acudiendo los martes, en horario de 10.00 a 11.00, a la AVV Santiago.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.