diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que defienda solo los derechos de los presos

POLÍTICA

Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que defienda solo los derechos de los presos

Otegi insta a llamar a las bases del PNV a acudir a la marcha de Bilbao. El PP vasco asegura que la política penitenciaria que el Gobierno aplica a los reclusos de ETA es «la perfecta»

09.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehendakari se pronunció ayer por primera vez sobre la manifestación de este sábado en defensa de los derechos de los presos de ETA y lo hizo para reprochar a los convocantes «no haber alzado la voz en defensa de otros derechos». Iñigo Urkullu no acudirá a la marcha que recorrerá las calles de Bilbao aunque aseguró que cree «firmemente» en la reivindicación de una política penitenciaria diferente a la que se viene aplicando. A su juicio esa reivindicación no obedece al comunicado de ETA del 20 de octubre de 2011, sino que está «basada en la legalidad, en lo que es el propio espíritu de la Constitución española».
Urkullu recordó, en una entrevista en Onda Vasca, que hace muchos años ya estuvo en concentraciones y manifestaciones con la misma reivindicación y apuntó que ha sido «mucho mas productivo el trabajo discreto y silencioso que hayamos podido hacer en orden a la convivencia y normalización en la sociedad vasca». El lehendakari consideró que la sociedad vasca sería «más comprometida, solidaria y generosa» con lo que puedan ser esas reivindicaciones si viera también compromiso por parte de los convocantes de este tipo de manifestaciones.
En cualquier caso, apeló a la necesidad de «una política penitenciaria diferente», no solamente por los beneficios penitenciarios, sino «de ejemplo» para quienes «están trabajando en la via del reconocimiento del daño causado y una revisión crítica del pasado». «El Gobierno español debería saber que una política penitenciaria diferente puede provocar que las personas privadas de libertad hoy puedan tener un compromiso con la sociedad para no volver a escribir la historia como se escribió desde hace 50 años», afirmó.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, también habló de la política penitenciaria del Gobierno y acusó al ministro del Interior de cometer un delito de prevaricación con los presos de ETA. Aseguró en Radio Popular que está «a la espera» de que el responsable de Justicia «tome cartas en el asunto».
Arnaldo Otegi, que recibió ayer en la prisión de Logroño la visita del diputado de Amaiur, Rafa Larreina, le transmitió que hay que realizar un llamamiento a las bases del PNV a asistir a la manifestación del sábado en favor de los derechos de los presos, ya que la dirección jeltzale ha decidido que el partido no participe, como tal, en la marcha. Cree también hay que «seguir dando pasos para dar respuesta a las víctimas» y proceder a su reparación.
El PP vasco, por su parte, defendió la política penitenciaria que el Gobierno de España aplica a los reclusos de ETA y añadió que es «la perfecta». Antonio Basagoiti sostuvo en una entrevista en Radio Popular que el Gobierno «no tiene ninguna prisa» en cambiar la política penitenciaria porque «no tiene que moverse ni demostrar nada». En su opinión, es a ETA y a la izquierda abertzale a la que se le acaba el tiempo para disolverse, reconocer el daño causado y colaborar en esclarecer los asesinatos aún no juzgados.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.