diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gallardo y sindicatos desbloquean la negociación sobre el futuro de Corrugados

ECONOMÍA

Gallardo y sindicatos desbloquean la negociación sobre el futuro de Corrugados

El empresario extremeño vería con buenos ojos la propuesta de que los 60 despidos que plantea sean voluntarios, como pide el comité

09.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gallardo y sindicatos desbloquean la negociación sobre el futuro de Corrugados
Trabajadores de Corrugados, el pasado viernes, cuando dieron por finalizada la huelga que mantenían desde junio y se disponían a volver al trabajo. :: LOBO ALTUNA
El grupo Gallardo y el comité de empresa de Corrugados Azpeitia fueron capaces ayer de desbloquear las negociaciones sobre el futuro de la planta tras semanas de incomunicación. En un encuentro de alto nivel celebrado en Vitoria entre los representantes de los trabajadores y los máximos responsables de la factoría y del grupo, con el presidente Alfonso Gallardo a la cabeza, las partes coincidieron en la necesidad de retomar el proceso de diálogo con el ánimo de buscar una salida a la complicada situación de la empresa, que acumula pérdidas millonarias en los últimos años y que se encuentra paralizada desde junio. Una vuelta a la negociación que se enmarca en el doble varapalo que el grupo ha recibido por parte de la Justicia después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián anulasen en diciembre por separado los 60 despidos forzosos anunciados por la empresa y las nuevas condiciones que el grupo extremeño pretendía aplicar a los trabajadores de la acería azpeitiarrra (recorte salarial del 35% y aumento de jornada de 49 horas anuales). En ambos casos con argumentos similares, la falta de voluntad negociadora del grupo a la hora de aplicar las medidas que juzga necesarias para salvar la compañía.
Además, los trabajadores, que llevaban en huelga desde junio, decidieron como gesto de buena voluntad tras conocerse la sentencia, poner fin al paro la semana pasada, si bien la empresa sigue inactiva ya que Gallardo obligó a la plantilla a cogerse una semana de vacaciones forzosas. En principio, los trabajadores de Corrugados volverán a la empresa el próximo martes, día 15.
En este contexto, las partes se reunieron ayer en un clima aparentemente más proclive al entendimiento que a proseguir con la confrontación. Poco ha trascendido del encuentro, dada la negativa de las partes a comentar el desarrollo de la reunión, celebrada al mediodía. No obstante, según ha podido saber DV, el comité insistió ante Alfonso Gallardo y su equipo que está dispuesto a negociar las medidas que considera «indispensables» para intentar recuperar la viabilidad de la empresa (60 despidos y rebaja de las condiciones salariales), siempre y cuando se aborde una verdadera negociación y no se produzcan «imposiciones». En este sentido, los representantes de los trabajadores habrían aprovechado la presencia del empresario extremeño para hacerle saber en persona que están dispuestos a hablar de nuevas bajas en la empresa siempre que estas sean voluntarias y no decididas por la dirección de la acería, como ha sido el caso anulado por los tribunales.
Fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro señalan que Gallardo acogió la propuesta con interés -aunque sin hacer compromiso alguno-, frente a la negativa que en todo momento ha mantenido la dirección de Corrugados a aceptar esa voluntariedad.
Condiciones al detalle
En cuanto a la aplicación de nuevas condiciones laborales, también reiteró el comité su disposición a la negociación, pero remarcando la necesidad de que la dirección presente al detalle las condiciones de cada trabajador para negociar un nuevo marco conociendo la situación actual de cada empleado y departamento. En una nota a los medios de comunicación, LAB aseguró que «cuando la dirección presente la documentación reclamada, se fijará una fecha para celebrar una nueva reunión».
Los representantes de la plantilla insistieron asimismo en la necesidad de que el grupo elabore un plan de viabilidad para la empresa, ya que, en su opinión, «los despidos y los recortes de sueldo no son la solución, como demuestra que ya han causado baja más de 150 personas en tres años y la empresa sigue en crisis, sino que el futuro pasa por abordar nuevos mercados y productos».
Previamente, empresa y sindicatos se habían reunido por separado con el departamento de Industria del Gobierno Vasco, quien se habría limitado a instar a las partes a alcanzar entre ellas un acuerdo satisfactorio.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.