diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las noticias de TVE son noticia

LOS TRES ROSTROS DEL TELEDIARIO DE LA NOCHE EN 2012

Las noticias de TVE son noticia

Los informativos de la pública pierden fuelle. Piqueras ha adelantado a Marta Jaumandreu y La 1 decide recuperar a Marcos López para reforzar las noticias de la noche

06.01.13 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las noticias de TVE son noticia
No le han pillado bailando el 'Single ladies' como a aquella, ni ha cometido error digno de un zapping, pero a Marta Jaumandreu le está costando 'sostener' las noticias de la noche de TVE. Los informativos han sido tradicionalmente el buque insignia de la cadena pública, y líderes ininterrumpidamente desde hace cinco años. Pero están a un tris de perder la hegemonía. TVE ya se ha puesto manos a la obra y ha reforzado la franja de noche con Marcos López, que desde mañana lunes será el compañero de Jaumandreu a las 21.00 horas (ahora la está sustituyendo por las vacaciones navideñas de la presentadora).
La voz de alarma la dieron los datos de noviembre y diciembre. Aunque los noticiarios de La 1 siguen siendo los más vistos y aventajan en 248.000 espectadores a Antena 3 (que en diciembre ha dado la sorpresa como segunda opción informativa), han perdido la carrera de la noche.
Pedro Piqueras (Telecinco) anotó en noviembre y diciembre un 'share' del 14,6% frente al 13% y 12,6%, respectivamente, que hizo Marta Jaumandreu a esa misma hora. Hacía tres años que Telecinco no ganaba a TVE en alguna de sus ediciones.
Tras el paréntesis veraniego en el que el telediario de la noche fue presentado por Marcos López, Jaumandreu tomó en septiembre el relevo a Pepa Bueno, que se había marchado de la pública a la radio a mediados de junio, días antes del nombramiento del nuevo director de RTVE, Leopoldo González Echenique. Su marcha abrió una brecha por la que se han ido fugando en goteo hasta medio millón de espectadores. Porque en mayo, antes de los cambios en los rostros de los informativos de La 1, la cadena pública aventajaba a Telecinco en 711.000 espectadores y hacía un generoso 17% de audiencia. Seis meses después ha perdido casi tres puntos (está en 14,2%) y mantiene una ventaja menor (248.000 espectadores) sobre su principal competidor.
La progresiva y a todas luces imparable bajada de audiencia ha obligado al responsable de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, a buscar una solución de urgencia y antes de fin de año hizo público el nombramiento de Marcos López para el telediario de noche. Su hueco en las noticias del fin de semana lo ocupará Oriol Nolis.
Marcos López es ahora mismo el rostro más reconocible de la pública, tras la marcha de Pepa Bueno y Ana Pastor y, años antes, de David Cantero. Y el único que puede tratar de frenar el avance de Pedro Piqueras en el informativo de la noche. De hecho, ya fue la solución de urgencia tras la renuncia de Bueno, y López se ocupó de la franja nocturna durante el verano.
Pero en septiembre Julio Somoano, renovó las caras de los telediarios y puso a Marta Jaumandreu a las nueve de la noche. Ella no ha pasado del 14%. También sustituyó a Sergio Sauca por Desirée Ndjambo en los deportes, aunque ahora le recupera para el mediodía en sustitución de Jesús Álvarez, que se hace cargo de la dirección de los deportes de la cadena.
A mediodía las aguas están mucho más tranquilas. Aunque Ana Blanco, la única superviviente a los cambios de Gobierno, también ha perdido cierto fuelle en el último medio año y ha pasado del 19,3% de mayo al 16,5% de noviembre, una pérdida significativa en poco tiempo.
Aún así, Blanco sigue manteniendo una cómoda ventaja de tres puntos sobre sus principales competidores: Lourdes Maldonado y Vicente Vallés (Antena 3) y su excompañero David Cantero e Isabel Jiménez (Telecinco).
El peaje de la radio
La pérdida de audiencia no se ha notado solo en la televisión. La radio pública también ha pagado su peaje con las sustituciones que ordenó el nuevo equipo directivo que entró a gestionar RTVE hace medio año.
Desde septiembre hasta ahora RNE ha perdido un 23% de sus oyentes. Las salidas más sonadas fueron las de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Los programas que ellos presentaban por la mañana y por la tarde han perdido 300.000 y 175.000 oyentes, respectivamente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de gente
más videos [+]
gente
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.