diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un murmullo de identidades

TOLOSA

Un murmullo de identidades

El reportaje 'Zumbidos de Tolosaldea' plasma la diversidad cultural de la villa. Se han realizado 78 entrevistas a varios tolosarras y el vídeo se ha grabado con teléfonos móviles

06.01.13 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un murmullo de identidades
'Zumbidos de Tolosaldea'. Tolosarras de diez orígenes diferentes han grabado un documental sobre su experiencia en la comarca. :: KLISK
El cuentacuentos de la mezquita, las clases de euskera en la casa de cultura, charlas en el txoko del viajero o la fiesta del Cordero de la comunidad musulmana son algunas de las muchas situaciones y escenas que se recogen en un reportaje que recientemente se ha grabado por las calles de Tolosa para mostrar la diversidad cultural de la comarca. El vídeo, titulado 'Zumbidos de Tolosaldea', es parte del proyecto de comunicación social 'Identibuzz Tolosaldea', y se ha puesto en marcha desde el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen para representar a modo de mosaico, las nuevas identidades que se están construyendo en las ciudades, pueblos y comarcas de Euskadi.
Desde los últimos veinte años, conviven en el municipio personas de hasta diez países diferentes y este fenómeno ha posibilitado recoger múltiples opiniones de algunas de ellas para ofrecer una visión plural de la situación. El resultado ha sido un documental-reportaje de 15 minutos de duración en el que se han realizado 78 entrevistas a personas de todas las edades y orígenes como Azerbaiyán, China, Marruecos, La Habana, Alemania, Bélgica, Ucrania, Nicaragua y Euskadi.
«Nuestra comarca está en constante cambio, encontramos muchos mundos pero a su vez formamos uno solo. Este proyecto ayudará a alcanzar los objetivos de acercarnos a la realidad de las personas que han venido a vivir a Tolosaldea los últimos años y conocernos de una forma más cercana», señaló la técnico de migración y diversidad Kristina Morales.
El vídeo fue proyectado de manera oficial en el Topic el pasado día 18, en un evento que conmemoraba el Día Internacional de la población inmigrante y que gracias a la numerosa asistencia resultó ser un encuentro cultural muy especial. Después de la proyección del vídeo, se realizó un coloquio con todos los asistentes y Raquel Durán, licenciada en Bellas Artes e integrante de Úbiqa, la empresa encargada de la iniciativa, recalcó cuál es la esencia del vídeo. «La integración es un proceso bidireccional y cambiante, y este reportaje ayuda a mostrar la realidad que viven estas personas actualmente. Es imposible abarcar toda la información que hemos conseguido en esas 78 entrevistas en un vídeo de tan poca duración, pero es una parte de todo lo que se hace y merece verlo», afirmó.
Rodando con móviles
La diversidad de culturas de Tolosa se ha trasladado a la pantalla a través de las visiones de los propios protagonistas y curiosamente, el video se ha rodado con teléfonos móviles, una herramienta de comunicación fácil de usar y transportar, que, a diferencia de las grandes cámaras de vídeo, ha permitido acercarse a la gente de una manera más sencilla. «Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora que ha ayudado a interactuar a los protagonistas con sus vecinos. Además, todos han podido grabar y crear su propio contenido», añadió la técnico del Ayuntamiento.
Tal y como detallaron las coordinaras del proyecto, 'Zumbidos de Tolosaldea' se desarrolló durante el mes de octubre. Las asociaciones y grupos sociales SOS Racismo, Ereite, Jatorkin o Litaarafu-Ezagutzeko hicieron un llamamiento a todas las personas que son parte de ellas y crearon un grupo de voluntarios dispuestos a colaborar en el proyecto. Todo comenzó con un taller que tuvo lugar el día 20 de diciembre en Box.a elkartea; ese mismo día, los voluntarios, personas de todas las edades, aprendieron a preparar entrevistas y a grabar vídeos con móviles. Una vez finalizado el taller, los participantes recorrieron las calles del municipio en busca de experiencias y testimonios que finalmente se han trasladado a un documental de diez minutos de duración.
Hasta el momento, el vídeo se ha difundido principalmente por Internet y a través de redes sociales, pero en 2013, se emitirá en los medios locales y se prevé proyectarlo de nuevo en futuras actividades y jornadas que se presenten en el horizonte.
La proyección del reportaje no ha sido la única actividad que se ha llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre. Además de un cuentacuentos en Alegia, la asociación de la mezquita Litaarafu-Ezagutzeko ha abierto sus puertas para acercar el islam y la cultura musulmana a los tolosarras y el jueves 20 de diciembre, se proyectó la película 'La pequeña Venecia' en el Leidor.
Por otro lado, la asociación Ereite estuvo presente en el mercado especial de Navidad, donde varios miembros vendieron típicos de Navidad de varios lugares del mundo. Finalmente, en colaboración de Banaiz Bagara, varias personas participantes en el documental participaron en la última Tolosa Kantari del año cantando en euskera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.