«El caso Víctor Jara enseña que la verdad, incluso 40 años después, gana a la impunidad»

El forense Francisco Etxeberria, que participó en la exhumación y autopsia de los restos del cantautor, celebra que «se hace justicia». Víctor Jara fue víctima del golpe de Pinochet en 1973. Los presuntos autores acaban de ser detenidos. Etxeberria cuenta su investigación

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.
Exhumación de los restos de Jara hace tres años./
Exhumación de los restos de Jara hace tres años.

Cuando el forense Francisco Etxeberria (Beasain, 1957) estudiaba Medicina en Valladolid escuchaba con frecuencia las canciones de Víctor Jara, como tantos otros jóvenes de su generación. «'Te recuerdo Amanda' fue casi un himno para nosotros», recordaba ayer.

Lo que el joven Etxeberria no podía imaginar entonces es que décadas después, en 2009, participaría en el equipo de especialistas que examinó los restos del músico para aclarar los detalles de su asesinato. Y menos podía soñar que, gracias a ese trabajo colectivo, los presuntos autores del crimen, uno de los más simbólicos del golpe de Estado de Pinochet en 1973, acabaran ante la justicia... casi 40 años después.

«Hay que encontrar la verdad y combatir la impunidad, por mucho tiempo que haya pasado», reflexionaba ayer Paco Etxeberria en su despacho universitario de San Sebastián. «Esa es la gran lección que podemos aprender de Chile a la hora de enfrentarnos a nuestros propios problemas con el pasado», añade el forense guipuzcoano. «Lo primero, siempre, es encontrar la verdad. Luego llegará la justicia y la reparación, en su caso».

Kiosko y mas La información completa en El Diario Vasco y en Kiosko y más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos