diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eibar afronta nuevos retos urbanísticos y trata de resolver problemas antiguos

EIBAR

Eibar afronta nuevos retos urbanísticos y trata de resolver problemas antiguos

El hospital de subagudos y el desdoblamiento de la vía del tren, obras más importantes. También se programa acometer las urbanizaciones de Jacinto Olabe y de Txomo

05.01.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eibar afronta nuevos retos urbanísticos y trata de resolver problemas antiguos
Hospital. Las obras del hospital de subagudos deben arrancar en las próximas semanas. :: F. MORQUECHO
El Ayuntamiento de Eibar afronta el 2013 asumiendo nuevos retos urbanísticos y tratará de resolver problemas antiguos, como los heredados en Txonta y Errebal, en los que se requerirán nuevas gestiones, para su desarrollo, pero en el que ya no existirán grandes inversiones por la situación de ajuste financiero y por la crisis.
Pese a ello, la ciudad contará con sensibles mejoras, marcadas por proyectos importantes como la construcción del hospital de subagudos en Otaola, el desdoblamiento de la vía del tren entre Legarre y Amaña, con la construcción de un nuevo paseo, los equipamientos de viviendas sociales previstos a construir en Jardines y Egazelai, las urbanizaciones de Jacinto Olabe y Txomo, el pendiente parque cubierto de Txantxa Zelai, así como nuevos proyectos de accesibilidad que se deberán de afrontar en base a los acuerdos a los presupuestos forales, entre Bildu y PSE-EE. Igualmente, desde el área de Urbanismo, se deberá de afrontar un nuevo Plan Estratégico de Movilidad que marcará las futuros actuaciones en aparcamientos y accesibilidad en Eibar.
Tan sólo se requiere iniciar la obra
El Ayuntamiento tiene previsto mantener una reunión con la constructora que va a hacer frente a la edificación del hospital de subagudos, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Cycasa, Construcciones ACR y Lurgoien, para coordinar los trabajos de ejecución de este proyecto. Esta obra se adjudicó en 18,8 millones de euros, que con el IVA suman 23 millones de euros, financiados por el anterior departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Los trabajos están previsto que finalicen a finales de 2014,
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos valora que «durante el tiempo que dure la obra, generará mucha actividad por la gente que estará allí trabajando», y añadió que «cuando esté en marcha, ayudará a reforzar la imagen de Eibar como ciudad de servicios y se reactivará el entorno por toda la actividad que generará el hospital. Todo ello redundará en beneficio de la ciudad». Además, el primer edil eibarrés se mostraba satisfecho porque «en la economía directa generará más de 120 puestos de trabajo y otros tantos indirectos».
Rotonda y paseo que cambiarán Amaña-Legarre
La construcción del desdoblamiento de la vía del tren que traerá consigo hacer frente a un nuevo paseo entre Legarre y Amaña, junto con una nueva rotonda será el segundo proyecto más importante que se ejecute en Eibar. Todavía se requieren 15 meses más hasta poder ver los resultados de esta obra, promovida por el anterior departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, adjudicada en 14,9 millones de euros. El proyecto cuenta con dos partes. Se contemplala creación de doble vía entre la zona de entrada al barrio de Amaña y la estación ferroviaria de Ardanza, donde ya se dispuso en su momento el desdoblamiento. Esta actuación permite avanzar en el plan de dotar al corredor Ermua-Eibar-Elgoibar de una moderna infraestructura ferroviaria que hará posible mejorar la frecuencia de la circulación de trenes.Y por otro lado, se llevará a cabo el cubrimiento del trazado en la zona que discurre frente a las residencias de Legarre. Un plan que se complementará con una reordenación urbanística de todo el entorno del «scalextric», parte de Barrenengua y el frontal del Centro de Salud de Torrekua, lo que dotará a Eibar de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento. En esa línea, se mejorarán las comunicaciones de entrada y salida a Amaña por medio de una nueva rotonda que se construirá sobre el actual 'scalextric'. Y en última instancia, se construirá una estación que sustituirá al apeadero de Amaña.
Mejora de los parques Jacinto Olabe y Txomo
En el capítulo de urbanizaciones toca el turno este año a la mejora de los parques de Jacinto Olabe y Txomo. Dentro de las reuniones de barrio celebradas, los vecinos de Ipurua solicitaron información sobre el estado del proyecto de mejora del parque de Jacinto Olabe.El alcalde, Miguel de los Toyos, apuntó que «hemos introducido en el borrador del presupuesto de 2013 la previsión de llevar a cabo la reforma de esta plaza por importe de 350.000 euros. Esta es nuestra intención y esperamos acometerla». Igualmente, se programa serias mejoras para el parque de Txomo. De los Toyos, señaló que «estamos trabajando con los vecinos para llevar a cabo estos proyectos. en Jacinto Olabe se descarta una pista deportiva y se instalarán equipos infantiles».
Apartamentos para jóvenes y casas en Jardiñeta
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar vienen gestionando desde la pasada legislatura hacer realidad el proyecto de apartamentos para jóvenes y viviendas en Egazelai y en Jardiñeta. Para este año, se plantea iniciar estas obras. Un convenio detalla que la parcela de Egazelai cuenta con 2.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.000 metros cuadrados. Para ello, se levantará un edificio con planta baja, cinco alturas y ático, donde se habilitarán un total de 49 apartamentos en alquiler para jóvenes, y que los ciudadanos de Eibar serán los destinatarios preferentes de estas viviendas. El Gobierno Vasco comunicó su interés por activar también el proyecto de construcción de viviendas de VPO en la parte alta de Jardines. En principio, se propone la construcción de 56 viviendas,también para su desarrollo este año.
Creación de un parque cubierto en Txantxa Zelai
Un proyecto del 2012 que no se ha podido ejecutar es el parque cubierto de Txantxea Zelai. Ante la renuncia de la constructora Ravi Obras Transportes y Excavaciones S.L, para hacer frente a la construcción del parque cubierto ha obligado a rescindir el contrato y organizar un nuevo concurso. Así, el Ayuntamiento ha comunicado al Gobierno Vasco la rescisión del contrato de esta obra, toda vez que el ejecutivo de Vitoria había subvenciado este proyecto y la construcción de la pasarela Amaña-Torrekua, con 300.000 euros.
Gestiones para Txonta y Errebal
Dos de los proyectos que vienen tramitándose, desde pasadas legislaturas, seguirán siendo objeto de gestión, para la búsqueda de soluciones. La Mesa de Txonta, que integra a instituciones, grupos políticos y vecinos, celebra una reunión el día 14, en el que se analizarán nuevas propuestas, para hacer realidad la reordenación del barrio. La Mesa de Txonta ha entrado a debatir proyectos diferenciados de viviviendas, una de 500 viviendas, otra de 700, además de otras posibilidades de vialidad, uno de carácter exterior, «con un alto coste», y otro de interior por el propio barrio. Este proyecto contó con un nuevo impulso con la firma del convenio entre la Administración Vasca y el Ayuntamiento que abre la vía, a la espera del cierre de acuerdos con empresarios, para el traslado de empresas de Txonta a los pabellones del polígono de Matxaria. A lo largo de próximas semanas, se plantean nuevas reuniones con empresarios para posibilitar su traslado a Matxaria. En cuanto a Errebal, se van a seguir realizando gestiones para buscar una alternativa y un proyecto viable de impulso comercial en este solar.
Se plantea llevar a cabo un plan de movilidad
El acuerdo foral para los presupuestos de Gipuzkoa de 2013 entre Bildu y PSE-EE permite obtener un «balón de oxígeno» de 900.000 euros para proyectos de la comarca, especialmente relacionados con Eibar, entre los que destaca una partida de 600.000 euros para la mejora de la accesibilidad en la vía urbana, así como 100.000 euros para la elaboración y desarrollo de un «ambicioso» plan estratégico e integral de movilidad de Eibar, «para realizar en el transcurso de este año». Además, en el acuerdo presupuestario ha dispuesto una partida de 200.000 euros para la construcción del bidegorri, Maltzaga y Azitain, para conectarlo con el de Elgoibar.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.