diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una gran cuneta al pie de Urgull pretende evitar que las piedras lleguen a la calzada

SAN SEBASTIÁN

Una gran cuneta al pie de Urgull pretende evitar que las piedras lleguen a la calzada

Es la opción elegida de las seis apuntados tras el último desprendimiento y se combinará con red de cable

04.01.13 - 01:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pasado 29 de noviembre, un gran bloque de roca de seis metros cúbicos caía desde la ladera de Urgull al Paseo Nuevo, a la altura de la sede de la Sociedad Fotográfica. No hubo heridos, pero la enorme piedra cayó a la calzada y provocó expectación y alarma.
Días después, una vez triturado el bloque para que pudiera ser retirado y realizadas las primeras visitas de los técnicos, se empezó a hablar de alternativas para evitar que la situación se repita o, al menos, que si es así, no llegue a provocar daños ni heridos.
Una ingeniería especializada, Euroestudios, presentó un informe que el gobierno municipal ha repartido ya a la oposición. En este análisis técnico se barajan seis opciones y una de ellas, la denominada cunetón, es la que tiene más visos de salir adelante. Esta idea consiste en practicar al pie del acantilado una cuneta de forma trapezoidal que recoja todo aquello que caiga desde Urgull para que no llegue hasta acera y calzada y evite así los daños.
Es una de las llamadas medidas pasivas, aquellas que no evitan los desprendimientos, pero impiden que afecten a personas y elementos a proteger, sobre todo a aquellos que transitan por el Paseo Nuevo, sea a pie o en vehículo. O el propio paseo.
La solución de la cuneta tiene un coste económico reducido y no supone elementos negativos sobre el paisaje, aunque su mayor inconveniente, siempre según el informe presentado por el gobierno, es que requiere varios metros de ancho y una profundidad importante, por lo que no puede aplicarse a toda la longitud de la ladera, sino solo a una parte. Además, es necesaria su limpieza de forma periódica, una operación que encarece la medida.
Las afecciones al aparcamiento en la zona de la Fotográfica, por ejemplo, serían claras y algún grupo político ya ha mostrado objeciones por el impacto visual de una gran cuneta pegada al monte.
Red de malla
El informe baraja, de todas formas, complementar el cunetón con la llamada red de cables tromboidal, lleve o no una malla de sujección. Esta opción, que no necesitaría obligatoriamente el llamado cunetón, es una de las denominadas medidas activas/pasivas, aquellas que actúan con alguna fuerza pero que tienen la flexibilidad suficiente para permitir un cierto desplazamiento de los elementos de la ladera.
En el caso de combinarse este sistema con la gran cuneta, tal y como se recomienda en el informe técnico, se colocan también bulones y la red 'trabaja' como si fuera una cortina.
El aspecto estético no es muy impactante, ya que con el tiempo se mimetiza con el entorno. Para que la ciudadanía se haga una idea, esta red de cables está colocada en el otro extremo del Paseo Nuevo, en la zona del Aquarium.
Se puede combinar exclusivamente con los bulones, uno de los elementos activos que aplican fuerza externa sobre los bloques. La medida se ha aplicado en diferentes ocasiones sobre la ladera y no es muy impactante, pero su problema es, sobre todo, que se puede ver afectado por la corrosión.
Dicen los técnicos, además, que solo sería útil para los bloques métricos de arenisca salvo que vaya completado con otras medidas, la red, por ejemplo.
La solución es compleja, en esto coinciden técnicos y políticos, porque hay otras alternativas como son los recalces, aplicados en estratos de arenisca y siempre aplicados de forma puntual para evitar un efecto negativo.
Barreras
El hormigón proyectado sirve para impedir el desprendimiento y dar cohesión a los bloques, ya que se coloca en las juntas sin alterar el macizo. ¿Su principal defecto? Alteraría de forma notable la imagen de la ladera porque cubriría los estratos y les daría coloración grisácea.
Con las barreras dinámicas ocurre lo mismo, no sólo son caras sino que, sobre todo, alteran el aspecto estético y por ello se recomienda que se cubran con elementos vegetales que las oculten. El coste es el más alto, tanto como su eficacia y el mantenimiento que exige. El presupuesto más bajo es el del cunetón y los recalces, el primero con eficacia alta y el segundo con baja.
¿Cual será la solución final? Todo apunta a ese cunetón complementado con la red de mallas. Lo que sí se sabe, según el informe técnico, es que el último desprendimiento no ha causado nuevas fracturas y que la ladera de Urgull ha quedado en una situación estable.
Las medidas utilizadas hasta ahora han sido diversas, desde las mallas a los recalces y bulones, vigas ancladas o incluso un muro anclado en la zona de Bardocas para evitar deslizamientos.
En Tuenti
Una gran cuneta al pie de Urgull pretende evitar que las piedras lleguen a la calzada

La red. La zona del Aquarium tiene red de malla. :: MICHELENA

Una gran cuneta al pie de Urgull pretende evitar que las piedras lleguen a la calzada

La gran roca. La lluvia provocó la caida. :: JOSÉE MARI LÓPEZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.