diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tres condenados de Segi anuncian en vídeo su decisión de «esconderse»

POLÍTICA

Tres condenados de Segi anuncian en vídeo su decisión de «esconderse»

04.01.13 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres de los cinco jóvenes de Errenteria condenados por el Tribunal Supremo a seis años y medio de prisión por pertenecer a Segi han anunciado en un vídeo su intención de «esconderse» y pasar a la clandestinidad. Se trata de Xabier Lujanbio Galparsoro, Maitane Linazasoro López y Arkaitz Anza Illarreta, condenados primero por la Audiencia Nacional y el pasado 18 de diciembre por el Tribunal Supremo.
En el vídeo, hecho llegar a la página web naiz.info, Lujanbio denuncia que han sido condenados por su «actividad política» y el «trabajo hecho en el movimiento juvenil», y basado únicamente en «autoinculpaciones hechas bajo tortura». «Arkaitz, Maitane y yo hemos decidido que por todo eso la mejor respuesta que podemos dar es seguir con nuestra labor política y por eso hemos decidido escondernos», relata.
Además, agradece el apoyo a quienes les han ofrecido protección y a las familias que les han abierto las puertas de sus casas.
En la misma sentencia fueron también condenados Aitor Alberdi y Aitor Franco. Un sexto joven resultó absuelto en este proceso. Lujanbio, Linazasoro y Anza fueron detenidos el 18 de abril de 2008 en una operación de la Policía Nacional en la que fueron arrestados un total de nueve acusados de formar parte de un grupo de violencia callejera. Los tres ingresaron en prisión aunque Anza fue puesto en libertad bajo fianza en mayo de 2009 y los otros dos un año más tarde. El 16 de enero del pasado año la Audiencia Nacional les sentenció a seis años de prisión, respectivamente, penas que fueron confirmadas por el Supremo en diciembre pasado. Las condenas fueron impuestas por el delito de «integración en organización terrorista».
En el momento de la detención, Maitane Linazasoro era la tesorera del grupo de Segi de Errenteria, según la sentencia. Arkaitz Anza, por su parte, era militante de la misma organización a la que se había incorporado «sabiendo que había sido declarada ilegal por su vinculación a ETA y participaba activamente en ella elaborando pancartas en favor de los fines de la organización». A Lujanbio se le condenó por realizar labores de captación, según el fallo judicial.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.