diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EH Bildu arremete contra el PNV tras confirmar que no irá a la marcha de los presos

POLÍTICA

EH Bildu arremete contra el PNV tras confirmar que no irá a la marcha de los presos

Los peneuvistas responsabilizan de los incidentes del estadio de Anoeta a los «amigos de Permach»

04.01.13 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EH Bildu arremete contra el PNV tras confirmar que no irá a la marcha de los presos
Herrira. Osinaga y Bañuelos, ayer en Donostia. :: UNANUE
La manifestación por los presos y los incidentes de Anoeta han elevado el tono del enfrentamiento entre el PNV y EH Bildu. La decisión de la formación jeltzale, confirmada ayer, de no acudir a la marcha del sábado en Bilbao y las palabras de su dirigente Koldo Mediavilla responsabilizando al entorno de la izquierda abertzale de los graves disturbios en el partido de la selección vasca de fútbol han sido recibidos con malestar en la formación independentista.
EH Bildu, por ejemplo, acusó al PNV de dar un «apoyo implícito» a la política penitenciaria del Gobierno central por su negativa a adherirse a la marcha del día 12 en Bilbao en apoyo a los derechos de los reclusos. En una entrevista en Radio Euskadi, Mediavilla, responsable de Relaciones Institucionales del Euzkadi Buru Batzar, confirmó que su partido no acudirá «como tal» a la manifestación.
Una decisión que la coalición abertzale calificó inmediatamente de «irresponsable», porque la política penitenciaria «sigue basándose en la vulneración sistemática de derechos y que el PP utiliza para continuar obstaculizando el proceso de resolución abierto en Euskal Herria». EH Bildu entiende que la negativa a apoyar la marcha significa «dar la espalda a una reivindicación absolutamente mayoritaria en la sociedad vasca y, sin duda, también entre la propia base social del PNV».
La entente de la izquierda aber-tzale, EA, Aralar y Alternatiba considera «difícil de entender» que el PNV «convocara una movilización por los derechos de los presos en 1999» y ahora se niegue a apoyar una manifestación con «idénticas reivindicaciones», organizada «en una situación, no de tregua sino de cese definitivo de la actividad armada de ETA».
Mediavilla, por su parte, argumentó que entiende que se considere que «la modificación de la política penitenciaria puede hacerse a través de la presión en la calle», pero el PNV tiene «sus propias vías», según anunció. Precisamente, el 12 de enero el PNV celebrará en Bilbao la asamblea nacional que elegirá al sustituto del ya lehendakari, Iñigo Urkullu, como nuevo presidente del partido. Mediavilla precisó que, aunque «siempre hay quien puede interpretar que hay elementos de contraprogramación» en la coincidencia de fechas, «nunca más lejos de la vocación del PNV», que ya tenía determinado «su proceso y sus calendarios».
En cualquier caso, indicó que la formación ha trasladado tanto a Herrira, la plataforma convocante, como a otras agrupaciones como el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) o Etxerat su decisión. Herrira presentó ayer en San Sebastián algunos de los actos musicales, festivos y deportivos que complementarán la manifestación, además de pedir el refuerzo del transporte público a Bilbao.
El otro frente abierto entre las dos grandes fuerzas abertzales son los incidentes del sábado en Anoeta. Tras las críticas de la izquierda abertzale a la actuación de la Ertzaintza, el PNV contraatacó ayer responsabilizando de lo acaecido en el estadio donostiarra a los «amigos de Joseba Permach». Este dirigente de la izquierda abertzale había sido uno de los más críticos con la Policía autonómica, a la que calificó de «la Policía de Urkullu». «La Policía no es de Urkullu, es la del país. Lo que no sé es si los que ponían en riesgo la seguridad de las personas eran amigos del propio Permach. Yo creo que sí», replicó Koldo Mediavilla.
El dirigente jeltzale cree «curioso que cuando se producen unos graves incidentes por parte de los amigos de Permach o grupos de fanáticos que provocaban actos vandálicos, mientras todos miran a la actuación de la Ertzaintza parece que nadie termina de mirar a quienes lanzaron bengalas y elementos pirotécnicos, poniendo en riesgo la seguridad de miles de personas que se encontraban en Anoeta».
Comisión de investigación
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ordenado ya la creación de una comisión de investigación para analizar la actuación de la Ertzaintza durante los disturbios en el partido entre la selección vasca y Bolivia, como avanzó ayer este periódico. Tanto el PP como el PSE han solicitado la comparecencia en el Parlamento de Beltrán de Heredia para dar explicaciones sobre los incidentes, con 14 ertzainas agredidos y heridos.
El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, lamentó en Onda Cero que con la llegada del PNV «se lleva a la Ertzaintza al partido de Euskadi a pegarse con los batasunos sin protección» y «se quita la bandera de España de algunas comisarías».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.