La Juventus marca su territorio

El club italiano anuncia en un comunicado que ya negocia con Fernando Llorente. En una maniobra poco frecuente, el Athletic desvela las intenciones de la 'Vecchia Signora'

JUANMA MALLOBILBAO.
Fernando Llorente disputa un balón en Lezama. ::                             EFE/
Fernando Llorente disputa un balón en Lezama. :: EFE

Poco más de 60 horas después de que Fernando Llorente (27 años) fuera libre para negociar su futuro lejos del Athletic, la Juventus se apresuró ayer a anunciar a Ibaigane que entablará conversaciones con el campeón del mundo y de Europa para incorporarle a su disciplina. Se trata, por un lado, de la confirmación oficial de lo que ya adelantó este periódico el pasado 10 de noviembre: que el delantero riojano se irá al actual líder destacado de la Serie A. Por otra parte, esta vertiginosa acción de la entidad 'bianconera' se debe interpretar como una maniobra disuasoria para otros conjuntos que pudieran estar interesados en contratar al ariete de Rincón de Soto; una manera de marcar territorio. Pero tampoco se puede perder de vista que fue el propio club vizcaíno el que publicó en su página web esta nota enviada por los italianos.

Resulta cuanto menos curioso que el Athletic desvele en su medio de comunicación oficial que la Juventus se ha dirigido a la directiva bilbaína para adelantarle que, «conocedores de que Fernando Llorente concluirá su etapa el 30 de junio de 2013» en la entidad a la que llegó con 11 años, «iniciará negociaciones con el citado jugador para incorporarle a su disciplina». Es un paso extraño el de Ibaigane. Insólito en el fútbol actual. Complicado de entender. Y más si se tiene en cuenta que el delantero riojano, rojiblanco hasta dentro de seis meses, es el objetivo de los silbidos y las críticas constantes de un grupo de aficionados cada vez que pisa el césped de San Mamés, una situación que perjudica a sus propios compañeros y al rendimiento del equipo de Marcelo Bielsa.

De la misma manera, produce cierta sorpresa la operación de la Juventus. Quizá no sea más que un gesto de cortesía, de avisar a los rojiblancos de que van a hablar con un futbolista que aún pertenece a su disciplina. Pero también una manera de presionar al Athletic, de dejarle claro que Llorente, que ya había hablado con anterioridad con emisarios de la 'Vecchia Signora', va a vestir la camiseta 'bianconera' a partir del 1 de julio de todos modos y que, de esta forma, Josu Urrutia acepte esa propuesta que le hizo el futbolista de quedar libre en el actual mercado de invierno a cambio de cuatro millones de euros. Vamos, que se dé cuenta de una vez que el jugador ya está perdido y, al menos, ingrese una cantidad en la cuenta corriente de Ibaigane; muy lejana, eso sí, de los 36 millones que marca la rescisión del internacional español, cifra que siempre ha reclamado el presidente rojiblanco: o la cláusula o nada.

Cinco millones netos al año

Turín, por tanto, será el nuevo destino de Llorente. Eso sí, existe una posibilidad de que el futbolista rompa su compromiso con la Juventus: que a su buzón llegue una oferta de otra entidad que iguale la transalpina -5 millones netos por campaña (el último esfuerzo rojiblanco alcanzó los 4,8 millones)- y que indemnice a la escuadra 'bianconera' con una cantidad 1,5 millones. A priori, la primera condición parece harto complicada. En un sondeo realizado por el entorno del riojano en equipos punteros de la Premier League inglesa se ha encontrado con que el Tottenham, por ejemplo, le ofrecía como máximo 3,5 millones de euros. También se acercó al City y el United, no se olvidó del Chelsea... Los tres equipos le dejaron claro que contaría con un papel poco más que residual, que sería el tercer atacante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos