diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos Reyes Magos austeros, ecológicos y cargados de regalos

SAN SEBASTIÁN

Unos Reyes Magos austeros, ecológicos y cargados de regalos

Sus Majestades llegan en bici, con poco boato, y llevan al Ayuntamiento a gastarse un 10% menos en la cabalgata. Se les podrá ver el sábado antes de las 15 horas en los Relojes de La Concha, luego en el Ayuntamiento, y a partir de las 18 h. en el desfile por el centro de la ciudad

03.01.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paseo de La Concha. Como hace dos años, los Reyes Magos aparecerán junto a la playa. :: MIKEL FRAILE
Los Reyes Magos confirmaron ayer su llegada a San Sebastián el próximo sábado rodeados de la magia que acostumbran. Los más impacientes podrán contemplarlos desde poco antes de las tres de la tarde en los Relojes del paseo de La Concha, quienes quieran asegurarse la entrega en mano de la carta con sus peticiones deberán hacer cola en la entrada del Ayuntamiento donde sus Majestades recibirán a los niños entre las 15.30 y las 17 horas, y aquellos que no se quieran perder la cabalgata deberán estar atentos en la calle entre las 18 y las 19 horas.
Los Magos de Oriente son conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el país y quieren estar a la altura en cuanto a medios empleados para sus desplazamientos en San Sebastián. Ellos también quieren ser austeros y dar ejemplo, por lo que no harán gala de sus grandes poderes y aparecerán en la ciudad en un transporte «ecológico y sostenible» que en el Ayuntamiento dan por sentado que serán unas bicicletas o un medio de locomoción similar.
Lo único seguro es que los Reyes Magos se dejarán ver a las 14.50 h. en los Relojes del paseo de La Concha y que desde allí se trasladarán hasta el Ayuntamiento. Si el tiempo no acompañara -la previsión es de un día nuboso con solo un 5% de probabilidades de lluvia-, los Magos de Oriente aparecerán directamente en el edificio municipal, donde subirán al balcón consistorial para saludar a los niños y las familias congregadas en Alderdi Eder. Para entonces, a buen seguro que habrá cientos de pequeños haciendo cola para entregar sus cartas a los Reyes. Cada niño deberá elegir previamente a quién quiere hacerle llegar sus peticiones: a Melchor, Gaspar o Baltasar, ya que en función de su preferencia deberá guardar una u otra cola.
Los niños con algún problema de movilidad no deben preocuparse porque no tendrán que subir las escaleras de Alderdi Eder a la terraza del Ayuntamiento ni la escalera interior del edificio hasta llegar al Salón de Plenos. Podrán hacerlo por la entrada de la calle Ijentea desde donde podrán acceder directamente al salón mediante un ascensor.
Recepción
La recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento se prolongará hasta las 17 horas, ya que a partir de esos momentos Sus Majestades se tendrán que preparar para el desfile. Si algún niño se queda sin tiempo de poder entregar en persona su carta a Sus Majestades no tiene que preocuparse porque se la podrá dejar a los pajes que se las harán llegar con seguridad a los Reyes.
La cabalgata será, acorde a los tiempos que corren, austera. Parece que los Reyes han comunicado al Ayuntamiento que no quieren mucho dispendio y la administración municipal les ha cogido el guante ya que se gastará 48.000 euros, un 10,4% menos que el año pasado, un desfile en el que ya se gastó un 30% menos que en el de 2011 (79.000 euros).
Cada uno en su carroza
El consistorio será contenido en gastos, pero no quiere ser cicatero con los Reyes Magos. Según una nota de Donostia Kultura, sus Majestades desfilarán por las calles de la ciudad cada uno en una carroza. La del Rey Melchor tendrá como motivo principal dos cebras, la carroza de Gaspar contará con figuras egipcias, y la del Rey Baltasar mostrará a tres gorilas.
El desfile comenzará a las 18 horas en el Boulevard y realizará el tradicional recorrido por las calles del centro de la ciudad: Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard. La finalización de la cabalgata está prevista a las 19 horas. Sus Majestades estarán acompañadas por un séquito compuesto por 576 personas, y no faltarán en el desfile los rebaños de animales. Además de los pajes, los Magos de Oriente se rodearán de trikitilaris, txarangas y tendrán la compañía del tren txu txu que se sumará al desfile para poder cargar con todos los regalos que tienen que distribuir los Reyes en los hogares donostiarras.
El desfile lo cerrará, detrás de la carroza del Rey Baltasar, el camión escala del cuerpo de Bomberos, un vehículo espectacular que, una vez finalizada la cabalgata, sus Majestades utilizarán para acceder de forma más cómoda durante el reparto de regalos a los pisos más altos.
1.200 kilos de caramelos
Como Olentzero, los Reyes Magos no solo vienen cargados de regalos sino también de caramelos. Las carrozas no dejarán de repartir dulces -portarán 1.200 kilos en total-, que también serán aptos para los niños celíacos. El Ayuntamiento pide que desde los balcones de los edificios y desde la misma calle no se lancen caramelos al paso de la comitiva para evitar posibles accidentes y confusiones (solo los caramelos que se lancen desde las carrozas son aptos para celíacos).
La celebración de la cabalgata de los Reyes Magos obligará a cortar el tráfico de buena parte del centro de la ciudad desde las 16.30 hasta las 20 horas. Sus Majestades visitarán a los niños ingresados en los centros hospitalarios antes de comenzar por la noche el reparto de regalos a todos los niños donostiarras.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.