Santo Tomas Lizeoa dona dos toneladas de alimentos

La comida, y 1.500 euros recaudados en un Festival de Navidad, han sido entregados a Cáritas

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.
Alumnos de la ikastola durante la recolecta de alimentos./
Alumnos de la ikastola durante la recolecta de alimentos.

De sobra es sabido que la Navidad es una época especialmente propicia para promover todo tipo de causas sociales. Las donaciones aumentan para intentar paliar el sufrimiento de tantas personas que hoy lo están pasando mal. La Navidad es una fecha para mostrar la cara más solidaria y el colegio Santo Tomás Lizeoa ha aceptado el reto con gusto: Ha recaudado casi dos toneladas de alimentos y 1.500 euros que ha destinado a Cáritas.

La toma de conciencia que los alumnos y alumnas de esta ikastola han mostrado -con la ayuda de padres y profesores- se ha visto reflejado en el «compromiso demostrado» con su participación y colaboración en el Festival de Navidad que el colegio viene realizando desde hace años. Bajo la coordinación del departamento de Educación Social de la ikastola y con la cooperación del alumnado de Secundaria, la comunidad escolar ha conseguido reunir con «gran éxito» miles de alimentos durante esta actividad. Además, aprovechó la «gran afluencia» de padres y familiares a este evento para propiciar una recaudación económica que ha añadido otros 1.500 euros a las casi dos toneladas de alimentos.

«Estas actividades participativas se enmarcan en los programas de educación cívica de la ikastola, con el objetivo de que el alumnado reconozca mejor la realidad de su entorno», afirman desde la dirección del colegio. Tras más de 50 años educando a niños y jóvenes de todo Donostialdea, siempre, desde sus inicios, «intentamos seguir siendo fieles a nuestro modelo educativo humanista», aseguran los responsables del centro.

Santo Tomás Lizeoa tiene incorporado a sus principios educativos el compromiso de preparar a su alumnado «para una inserción competente en la sociedad civil», lo que exige «abrir los ojos» ante la realidad con la que conviven. Ejemplo de estas actividades cooperativas son las actuaciones ya realizadas en centros escolares de lugares como Wruko (Ángel Olarán), Bobo-Dioulass (Burkina Faso) y Natitingou (Benin). Esta vez la actividad navideña ha sido destinada a Cáritas. Toda la cosecha recogida ya ha sido entregada a la organización humanitaria.

También el Colegio Alemán

El 'Weihnachtsmarkt 2012' del Deutsche Schule también ha sido «todo un éxito». O lo que es lo mismo, el Mercado de Navidad que organiza el colegio alemán, ha logrado su gran objetivo. El generoso donativo que este centro donostiarra ha aportado a Cáritas ha llegado este año a los 1.800 euros. Es la cantidad económica que alrededor de 350 alumnos del colegio alemán han reunido con las ventas de 'Weihnachtsplätzchen'. Aunque más simple sería definirlo como 'pastas navideñas'. Han sido los padres de los alumnos los que se han encargado de la elaboración de estas delicias, además de diferentes bizcochos, y 'Glühewin', un vino caliente típico alemán donde el alcohol se evapora y se mezcla con canela y naranja.

La recaudación fue entregada en forma de cheque al Sr. Aramendi -actual director de Cáritas- en un acto celebrado en el colegio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos