diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los socialistas alaveses afirman que llegar a acuerdos con Bildu es «lo razonable»

POLÍTICA

Los socialistas alaveses afirman que llegar a acuerdos con Bildu es «lo razonable»

Txarli Prieto considera que apoyar al PP para que De Andrés fuera diputado general fue «un error». La dirección alavesa propone de cara a su congreso provincial que los afiliados puedan votar las políticas de alianzas en el futuro

03.01.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE de Álava propone en la ponencia política que se debatirá en el congreso provincial del 17 de febrero que los afiliados tengan voto «vinculante» a la hora de decidir las políticas de alianzas para formar gobiernos o las «estratégicas» que «alteren sustancialmente» la línea política del partido. El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, aprovechó la presentación pública de la ponencia para calificar de «error» la decisión del PSE de apoyar la investidura de Javier de Andrés (PP) como diputado general de Álava y afirmó que «lo razonable» es que, en el futuro, el PSE tienda a acuerdos con partidos de izquierdas como Bildu.
El dirigente alavés explicó que las políticas de alianzas son estratégicas y que, por ello, deben estar sometidas a ciertos límites, de ahí que se proponga que si el partido quiere establecer algún tipo de alianza «que no pase por su ideario y por su programa» se consulte a los afiliados mediante una «votación vinculante».
La ponencia también incluye esta consulta a la militancia cuando en el ámbito de Euskadi o de España se tomen decisiones estratégicas por parte del PSE o del PSOE que afecten a los «proyectos más emblemáticos», a los Presupuestos o que «alteren sustancialmente la línea política» del partido, para que por la vía interna se haga constar la voluntad de la afiliación de Álava.
Prieto apuntó que en el pasado se han producido «alianzas que han dado mucho que hablar» y, en este sentido, reconoció como un «error» el apoyo a la investidura del actual diputado general de Álava, Javier de Andrés, al tiempo que criticó la «inercia» de ser «tibio» con la derecha que, en su opinión, ha tenido el socialismo, por lo que instó a hacer «autocrítica». De hecho, el texto presentado ayer para su debate también incluye un total de 35 medidas sectoriales para hacer frente a un gobierno del PP en Álava que Prieto calificó de «agotado».
La ponencia también apela a que en el nuevo tiempo político abierto en Euskadi tras el cese de la violencia, el PSE atienda «prioritariamente» en materia de alianzas el «entendimiento con la izquierda y los progresistas» sin «hipotecas del pasado» y sin tender al «centro». El PSE de Álava defiende que el partido debe contar «sin prejuicios» con EH Bildu como un posible socio a la hora de establecer su política de alianzas frente a los intentos de algunos rivales políticos de «limitar nuestro campo de acción y de entendimiento e indicarnos con quién sí y con quién no debemos acordar».
Los socialistas alaveses consideran que la cultura que propugna la ponencia presentada debe desarrollarse «con total atención a la naturaleza y contenidos» y, en consecuencia, sostienen que la política de alianzas tendrá que decidirse sólo «compartiendo objetivos y respetando nuestros compromisos adquiridos con los afiliados y con los electores».
«Las políticas congresuales y los programas electorales, en un nuevo tiempo sin interferencias violentas, deberán ser contratos políticos y sociales inalterables, salvo por procedimientos similares a los que se obtuvieron, cuando haya causas que así lo demanden», reza el texto que se debatirá en el congreso provincial.
Pactos «sin prejuicios»
Para la dirección que lidera por Txarli Prieto, el fin del terrorismo de ETA permite a su partido recuperar «autonomía y libertad» a la hora de tomar sus decisiones en este terreno, y debe llevar a trabajar acuerdos «sin prejuicios». Preguntado en rueda de prensa sobre si defiende la posibilidad de pactar con Bildu que «los acuerdos entre el Partido Socialista con la izquierda y los progresistas no debiera de ser noticia relevante más allá del contenido del acuerdo, ya que es lo razonable».
«Lo que me parece que es relevante y destacable es que el PSE haga pactos innecesarios o indebidos con la derecha, y precisamente porque hay antecedentes y hemos cometido errores estamos señalando algunos límites en la política de alianzas», añadió.
Prieto se refirió de esta forma a la propuesta, incluida en la ponencia, de someter a consulta vinculante a la militancia aquellos pactos que lleven al partido a participar o formar gobiernos. «La política de alianzas es una política estratégica, es con quien sumas y construyes una sociedad, es una política fundamental, de primer orden, y por eso proponemos que esté sometida a límites».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.