diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El precio de la autopista entre Vitoria y Bilbao se dispara el 17% en dos años

DESDE VITORIA-GASTEIZ

El precio de la autopista entre Vitoria y Bilbao se dispara el 17% en dos años

El viaje hasta la capital vizcaína por la AP-68 cuesta ya 5,40 euros, y a San Sebastián, por la AP-1, 11,27 euros, un 9% más que en 2011

03.01.13 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Año nuevo, año de buenos deseos pero también de subidas. Y qué subidas. Incrementos significativos de los servicios básicos que se hacen aún más difíciles de digerir en la peor coyuntura económica en 80 años y en un momento en el que las nóminas de muchos trabajadores (quien tiene suerte de seguir teniéndola) se han congelado o incluso han menguado. Sin embargo, las autopistas no conocen de crisis. Suben y suben y suben... Para muestra, un botón. Un vitoriano que tenga que desplazarse a diario a Bilbao para trabajar o estudiar y decida viajar por Altube, por la AP-68, abona desde ayer 5,40 euros, 0,15 más que en 2012 y 0,80 más que hace tan solo dos años, un 17% más -en 2012 subió tres veces: IPC, incremento líneal del 7,5% autorizado por Fomento para compensar la supresión de ayudas públicas, e IVA-.
El recién estrenado 2013 ha llegado con otra actualización al alza del IPC debajo del brazo, que tanto en la autopista vascoaragonesa (AP-68) como en la Vitoria-Eibar (AP-1) se ha traducido en subidas medias que giran en torno a un 3%. En este segundo caso, la infraestructura está gestiona desde lo público, por las diputaciones alavesa y guipuzcoana, de ahí que el margen de actuación para evitar las subidas es mucho mayor que en la AP-68, regida desde lo privado. Sin embargo, al menos en el caso de Álava, la sociedad foral Arabat está obligada a subir cada año al menos un 0,95% del IPC porque es una condición 'sine qua non' que está recogida en el multimillonario crédito sindicado suscrito con una docena de entidades bancarias.
Política de descuentos
En lo referido a la AP-1, en 2010 se mantuvieron los precios pero ya en 2011, aumentaron un 2% por el impacto del IPC. A partir de aquí, subidas y más subidas. El IPC en enero de 2012, el IVA en septiembre (del 18 al 21%), y ahora, de nuevo el IPC. Esto se ha traducido en que el trayecto entre Vitoria y San Sebastián (hasta Eibar por la AP-1 y luego, por la AP-8) haya pasado a costar 1,5 euros más que en 2010, de 9,77 euros a 11,27 que cuesta ahora -en 2012, el precio era de 10,90.
Lo mismo ocurre en todos los tramos intermedios. Así, desde Etxebarri Ibiña, los aumentos van desde los 0,03 euros hasta Luko (0,96), los 0,10 hasta Eskoriatza (3,39), los 0,14 euros hasta Mondragon (4,47) y los 0,22 hasta Eibar (6,63). Subidas que en trayectos puntuales no pueden suponer tanto pero que en aquellos casos en los que el usuario esté obligado a coger todos los días su coche, supone un 'pico' al mes.
Descuentos
Para mitigar el impacto en los bolsillos de este perfil de cliente, el Gabinete que lidera Javier de Andrés mantiene el llamado peaje social tanto en la AP-1 como en la AP-68. Políticas de descuentos de hasta el 50% para los alaveses que realicen más de 25 viajes al mes y que tras darse de alta en la propia Diputación, usen el sistema de telepeaje.
En Tuenti
El precio de la autopista entre Vitoria y Bilbao se dispara el 17% en dos años

Peaje Etxabarri Biña de la autopista AP-1 a su paso por Álava. :: BLANCA CASTILLO

Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.