diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Traer a los presos a Euskal Herria ayudará a que aceleren sus pasos»

Jon Garay, Portavoz de Herrira

«Traer a los presos a Euskal Herria ayudará a que aceleren sus pasos»

El portavoz de la plataforma trabaja en la manifestación que se va a desarrollar en Bilbao el 12 de enero

30.12.12 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jon Garay
Jon Garay (Antsoain, 1978) está inmerso en la preparación de la manifestación que ha organizado su asociación, Herrira, para el 12 de enero en Bilbao. Confía en que la marcha sea multitudinaria y sirva para que los presos y el Gobierno den pasos positivos.
- ¿Es un bloque homogéneo el colectivo de presos o existen divisiones tras el cese de ETA?
- Imagino que en un colectivo compuesto por más de 600 personas habrá diferentes opiniones e ideas, pero leyendo lo que este colectivo escribe y los datos desde las cárceles creo que hay una sintonía común.
- ¿El EPPK ha asumido que el ciclo de la violencia se ha acabado?
- Nadie lo pone en duda, aunque a veces puedan crearse dudas. Hay una disposición clara de los presos a avanzar y a posibilitar cauces de encuentro. Sin embargo, el Gobierno no tiene voluntad ni intención de dar ningún paso. Se basa en un esquema que mil veces hemos denunciado de vencedores y vencidos, cuando tiene que dialogar con ETA.
- ¿Qué demandan los presos?
- Algo que coincide con lo que reclama una mayoría de la sociedad, que se desactive la legislación excepcional que se aplica bajo una legalidad antiterrorista sin sentido, y que se posibilite una salida ordenada, justa y global a su situación, que puede ser de forma escalonada y con distintos escenarios, incluidos beneficios individuales en un futuro. No plantean una amnistía desde el minuto cero. El fin de la dispersión, la derogación de la ley Parot y la excarcelación de los enfermos incurables es una priorización de lo que consideran más grave. En Herrira vemos una cuarta demanda, de sentido común, que se respeten todos y cada uno de los derechos de los presos.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.