Con los mejores deseos para el 2013

Ha sido el 2012 un año complicado, con la crisis como principal preocupación. La concienciación ciudadana a la hora del reciclaje, uno de los aspectos a valorar de este año

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ
Rosario Flores.Actuó en el cierre de Udaberri Fest. ::                             AMAXKAR/
Rosario Flores.Actuó en el cierre de Udaberri Fest. :: AMAXKAR

Finalizamos el año 2012, para dar entrada al 2013, con los mejores deseos para todos los ciudadanos. Un año éste el que dejamos atrás, complicado, con la crisis como principal preocupación.

Haciendo un pequeño balance del curso, a nivel municipal el tema de la basura ha estado en boca de los zarauztarras durante todo el año. Los ciudadanos se han concienciado de la importancia del reciclaje y el quinto contenedor viene funcionando con cifras cada vez mejores. La creación de la plataforma favorable al reciclaje y contraria a la implantación del PaP, con más de 8.000 firmas recogidas en el mes de mayo, dejó claro el sentir mayoritario en Zarautz.

El gobierno municipal viene trabajando para mejorar el tema de la movilidad, con la celebración de diferentes reuniones. La participación ciudadana es el modelo que ha impulsado el ayuntamiento, con el objetivo de convertir a los ciudadanos en sujetos activos de la gestión municipal.

En julio se aprobaron los presupuestos de este año que ascienden a 28.428.581 euros, del ayuntamiento y sus organismos autónomos. Para inversiones se destinaron 1.538.831 euros. Entre las obras a realizar, la peatonalización del casco histórico, desde la calle Zigordia hasta Santa Marina. De la misma manera, se destinaba una partida de 220.000 euros para cortar todos los contratos del policultural. El ayuntamiento de Zarautz ha dado un paso al frente con Errotaberri, con la aprobación definitiva de los trámites administrativos para el proyecto de urbanización de este sector industrial, promovido por la Junta de Concertación.

El concejal del Partido Popular Rafa Olaizola ha dejado su cargo para irse al Seminario a formarse para el sacerdocio. Lo mismo, Andoni Ibarguren optó por dejar su cargo como concejal de Aralar, siendo sustituido por Aser Lertxundi, que se hace con las carteras de Deporte y Juventud merced al acuerdo de gobierno alcanzado entre Bildu y Aralar (9+1).

El tema de los toldos ha sido una de las novedades de este verano, con la colocación de los 200 primeros toldos de la playa, tras la prohibición de hace un año de Costas. De la misma manera, los socorristas de la Cruz Roja se han encargado de velar por la seguridad de los usuarios y bañistas durante la época estival tras la recisión del contrato con la empresa catalana.

Entre las celebraciones, IES Monte Albertia ha celebrado durante este año su 50 aniversario desde su fundación en 1962, con un buen número de actividades a lo largo del año. Lo mismo podemos decir con la conmemoración del centenario del nacimiento del Maestro Escudero. En lo cultural, hay que destacar asimismo la puesta en marcha de Modelo Aretoa, con un completísimo programa, así como del espacio Sortaldea en el malecón. Los grupos de dantza Iratzarri y Mollarri se han unido en un solo grupo.

La asociación Zurekin ha organizado Udaberri Fest 2012 que tuvo como colofón la actuación en mayo de la artista Rosario Flores.

En las elecciones autonómicas de octubre, el PNV fue la fuerza más votada en el municipio, con 4.770 votos.

A nivel deportivo, merece mención especial el séptimo puesto de la triatleta Ainhoa Murua en las Olimpiadas de Londres. Asimismo, el título estatal del Amenabar Zarautz, con el consiguiente ascenso a la División de Honor B.

Pero, sobre todo, lo que hay que felicitarse es por la cantidad de grupos y asociaciones que trabajan en los diferentes ámbitos que hacen que una localidad como Zarautz, funcione. Urte berri on guztioi!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos