diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno aprobó los presupuestos municipales para el año 2013

ZUMAIA

El Pleno aprobó los presupuestos municipales para el año 2013

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto consolidado de 16 millones de euros, un 4,7% inferior al de 2012

28.12.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Pleno extraordinario celebrado la tarde del miércoles aprobó los Presupuestos municipales para 2013, con los votos a favor de las fuerzas que conforman el equipo de gobierno: Bildu (6) y Aralar (1). El grupo municipal de EAJ-PNV (4) se abstuvo, mientras que el único edil de PSE-EE votó en contra.
El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio alcanza los 12.221.560 euros, mientras que el consolidado, que incluye los organismos autónomos Zumaia Lantzen, la residencia San Juan y los patronatos de música y de deportes, asciende a los 15.977.028 euros. Las cuentas municipales han tenido un descenso del 4,75% (600.000) euros con respecto a las de 2012. «Viendo la situación en la que estamos y de los recortes que hemos tenido que realizar, son unos presupuestos con los que podemos mantener el nivel de bienestar de la población», sostuvo Arritxu González, concejala de hacienda.
El equipo de gobierno afrontó la elaboración de estas cuentas en una situación en la que el ayuntamiento acumula una deuda de 318.000 euros, el 2,4% del presupuesto, «alejado aún de la media guipuzcoana, que es del 6,6%», según indicó la edil de hacienda. Añadió que la «impresionante» falta de liquidez de Zumaia Lantzen ha condicionado los presupuestos propios del Ayuntamiento. Apuntó, asimismo, que la persistente crisis ha obligado a realizar ajustes en sus cuentas.
Recordó que por cuarto año consecutivo se ha conducido un proceso participativo «para que la población tuviera voz en el proceso», y vio como positivo el que haya habido una colaboración con otras fuerzas representadas en el consistorio: «Se han aprobado ocho propuestas presentadas por EAJ-PNV, y otras dos del PSE-EE».
La mala situación económica ha tenido, como no, incidencia en los criterios utilizados en la redacción de los Presupuestos, que contemplan una rebaja en el gasto corriente del 4,81%, la congelación de los sueldos de los trabajadores, un incremento en la partida para el área de juventud e igualdad y el mantenimiento de las ayudas para grupos y agentes locales. Se reordenarán las ayudas que reciben los clubes deportivos, mientras que los partidos políticos verán reducidas sus ayudas. González destacó que no habrá rebajas en la partida para Servicios Sociales.
En lo que al capítulo de inversiones se refiere (1.130.500 euros), informó que se priorizarán las acciones a desarrollar. Este capítulo incluye, entre otras actuaciones, la mejora en el saneamiento de Artadi (295.000 euros), en las cubiertas de los garajes de uso público (142.500) y de la conducción de aguas y saneamiento en general (90.000), el acondicionamiento de la plaza Gurrutxaga (104.500), la dirección de obra del frontón (75.000), el proyecto para la rehabilitación del barrio de San José (46.000), la escuela de Oikia (70.000) o el proyecto básico para el convento (19.500).
Sostuvo que la actividad del Ayuntamiento viene lastrada un año más por la precaria situación de la sociedad pública Zumaia Lantzen que, aún contando con un presupuesto de 2.458.068 euros, apenas tendrá actividad. Ello es debido a las deudas que el organismo mantiene con el propio consistorio (925.000 euros) o con entidades bancarias. El equipo de gobierno contempla ingresos para Zumaia Lantzen a través de la promoción ADU 21 (Torreaga) y de la venta de cinco viviendas y otros tantos trasteros en Odieta. El gobierno ve posible, asimismo, desprenderse de algunos activos de la sociedad y mantener sus gastos corrientes al mínimo. «Mientras nos se corrija la situación, Zumaia Lantzen llevará a cabo ninguna otra operación».
«Profunda discrepancia»
EAJ-PNV optó por abstenerse, aún cuando discrepa «profundamente» del modelo presupuestario presentado por el equipo de gobierno, «donde las inversiones son únicamente el 9% de los presupuestos, mientras que el gasto corriente alcanza el 80%».
Según los jeltzales, el gobierno está «respondiendo inadecuadamente» ante la situación económica actual. Creen que la «continua y progresiva caída de las inversiones, junto con la inejecución de los mismo, supone que ni siquiera se está 'invirtiendo en las necesidades', que es lo que Bildu dice que es su política de inversiones», sostuvo la edil Edurne Egaña.
Añadió que la situación económica municipal «es muy delicada». «Aunque no se recurre a la deuda, el Ayuntamiento comienza a despatrimonializarse. En los ingresos se prevé una partida de 400.000 euros por la venta de unos terrenos en Xey». Esta venta, según EAJ-PNV, deja en evidencia «la falta de planificación a futuro y la improvisación con la que se está gestionando».
Criticó que en el capítulo de inversiones no se contemple la reconversión de Patxita Etxezarreta-Axular ibiltokia, de carretera a calle, y que se retiren las ayudas a Eudel y para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores (Arritxu González respondió con que en todo el año 2012 no hubo una sola petición de ayudas para realizar trabajos como estos).
Aún con todas estas discrepancias, el partido peneuvista se abstuvo como «gesto a la necesidad de consenso que ha de regir la gestión pública para manejar con acierto el complejo panorama presente».
«Posibilidad de no cumplirse»
Emiliano Cabañas (PSE-EE), por su parte, dio su voto en contra. Para el edil socialista, se mantiene «el mismo problema de años pasados. Se reduce el gasto corriente, pero no lo suficiente». En cuanto a los ingresos, cree que obedecen a «hechos que no dependen del Ayuntamiento, lo que hacen muy débiles los presupuestos. Si estos hechos no se dan, los presupuestos se caerán, y hay grandes posibilidades de que no vayan a cumplirse».
En Tuenti
El Pleno aprobó los presupuestos municipales para el año 2013

Imagen del Pleno que aprobó los Presupuestos. :: ROMATET

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.