diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos comercios mantendrán viejas tradiciones iniciadas el pasado siglo

EIBAR

Dos comercios mantendrán viejas tradiciones iniciadas el pasado siglo

Son Lanería Astigarraga y el supermercado Hayma de Jardines. Dos emprendedoras ponen en marcha estos negocios en donde agradecen a la clientela el apoyo recibido

27.12.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos comercios mantendrán viejas tradiciones iniciadas el pasado siglo
Comercio María Ospitxala, con Eneida Elizondo, su sobrino Alex y Ander Oiarbide. :: FOTOS MORQUECHO
Dos establecimientos de Eibar, Lanería Astigarraga, en la calle San Agustín y el supermercado Hayma, en la calle Jardines, permiten mantener la tradición iniciada décadas atrás por los impulsores de estos negocios, que al llegar a la jubilación han sabido transmitir a otras personas sus negocios.
El primero, Lanería Astigarraga mantiene la labor y tradición que pusieron en marcha, en 1950, las eibarresas Marisol y Gemma, dos mujeres que crearon una auténtica moda de la lana, a la eibarresa. Pero es que ahora, el ganchillo ha vuelto de la mano de Maite Castillo, que se hizo con este negocio en enero de este año. De hecho, la austeridad ha rescatado tradiciones desvencijadas con el paso de las generaciones. Entre ellas el punto, con la que se hacen jerseys, conjuntos de niños, chalecos, y variedad de prendas de vestir que han dado prestigio a una moda, basada en la lana con producciones artesanas de gran mérito. La imagen de las señoras y muchas jóvenes también, cruzando agujas de crochet que muchos tienen en sus recuerdos, está de moda y en estos momentos de crisis cobra cada día mayor auge.
Abuelas y nietas ahora pueden compartir secretos en torno a las madejas de lana o hilo. «Se está vendiendo mucha lana. Y, podemos decir que el ganchillo está de moda», explica Maite Castillo, propietaria de esta lanería. Todos los días, en un pequeño txoko de esta tienda, se tienen que hacer turnos para recibir a las mujeres con ganas de aprender a usar las agujas de ganchillo. Y, es que hasta 40 mujeres han llegado a pasar a la semana por esta tienda para aprender a hacer ganchillo y confecciones.
A lo largo de muchos años era constante ver a muchas mujeres seguir lecciones de un arte que ha estado a punto de perderse. «Ahora, vienen muchas jovencitas, de 20 a 25 años, interesadas en la confección a ganchillo», confiesa Maite Castillo que ha tenido que contratar a otra profesora para impartir lecciones. «Damos unas nociones mínimas, y con un poco de tiempo, se pueden hacer muchas cosas en casa. Pero lo más importante es que mantenemos una tradición que dio mucha fama a nuestra ciudad. Hasta incluso a muchos niños cuando iban de veraneo se les reconocía que eran de Eibar por los conjuntos que llevaban hechos a mano, con lana. Piden nuestras confecciones incluso tiendas de Donostia».
Dos supermercados
Eneida Elizondo, de 43 años, montó primero una tienda de comestibles, la histórica María Ospitxal, hace 16 años, en la calle Fermín Calbetón, un ejemplo de continuidad de negocio. Ahora, pese a los tiempos que corren se ha hecho con otro supermercado, en la calle Jardines, de 114 metros cuadrados, de nombre Hayma, «cuyos propietarios, después de muchos años en el negocio, me invitaron a llevarlo porque se habían jubilado. Acepté y estoy contenta porque los vecinos agradecen tener un establecimiento al lado de casa». Unos pocos días antes, abrió otro supermercado, en la calle Barrena, cerca de la casa del mural de Zuloaga, sobre 45 metros cuadrados. «Los tiempos que corren no son los mejores, sin duda, pero creo que este tipo de negocios siempre existirán porque gozan de una clientela fiel». Además, una característica esencial de los negocios de Eneida es que abre también en festivos.
Los cliente puede encontrar desde el pan y periódico hasta un gran surtido de comestibles. Con estos tres negocios ha creado siete puestos de trabajo. Ambas emprendedoras, Maite y Eneida, agradecen «el apoyo de la clientela» que venía de anteriores propietarios, como parte fundamental para echar adelante sus negocios.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.