diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gipuzkoa roza el récord de calor en un mes de diciembre

el tiempo

Gipuzkoa roza el récord de calor en un mes de diciembre

La estación de Igeldo de Aemet se queda a siete décimas de batir su marca histórica, 22º registrados el 2 de diciembre de 1979

24.12.12 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gipuzkoa roza el récord de calor en un mes de diciembre
La foto no es de archivo, está tomada ayer en Ondarreta. :: UNANUE
El cuerpo anda despistado, y con razón, estos días de calor, en que parece que se ha colado el verano en plenas navidades. El viento sur obligó ayer a quitarse el abrigo y lucir la manga corta, con temperaturas que en algunos puntos de Gipuzkoa rozaron los 24 grados (23,9º de máxima registrados en Hondarribia), cuando lo habitual para finales de diciembre suelen ser máximas de diez o doce grados.
No se batieron récords, pero por poco. El Observatorio de Aemet en Igeldo marcó 21,3º como valor más alto, a tan solo siete décimas de los 22º del 2 de diciembre de 1979, el día más caluroso para estas fechas desde que empezaron los registros en 1928. En Hondarribia el récord se estableció un 3 de diciembre de 1985, con 26º registrados en la estación de Malkorra, donde ayer se quedaron en 23, que tampoco es una cifra despreciable.
Hasta hubo valientes que se quitaron la camiseta para intentar arañar algún rayo de sol, o emplearse a fondo en un partido de palas playero. En La Concha, se vieron muchos pies descalzos y pantalones remangados hasta media pierna, porque la temperatura del aire invitaba a refrescarse en la orilla. Y vaya si el contacto con el agua causaba efecto. A 17 grados de temperatura, el mar sí dio muestras de que ya reina el invierno.
Que no estamos en la estación equivocada también puede comprobarse con las temperaturas mínimas. En Hondarribia, por ejemplo, a las cuatro de la mañana el termómetro había caído hasta los 6,9 grados, para luego escalar hasta los 23,9, un salto de 17 grados que obligó a salir bien pertrechado a primera hora e ir quitándose capas, como las cebollas, a medida que calentaba el sol. El viento sur que predominó en toda la jornada suele provocar esas variaciones térmicas si sopla en invierno, explicaron desde el observatorio meteorológico del aeropuerto de Hondarribia. En la localidad costera en apenas diez minutos la temperatura ganó cinco grados en un visto y no visto.
Paso de un frente atlántico
El calor, como el viento sur, será pasajero, porque hoy por la tarde regresa la realidad invernal. El paso de un frente atlántico inestabilizará toda la Península, con precipitaciones que se iniciarán hoy por Galicia (donde serán moderadas y localmente persistentes) e irán desplazándose por todo el litoral cantábrico. El pronóstico de Aemet para hoy en Gipuzkoa es de cielos poco nubosos, aunque aumentará la nubosidad al final del día, con posibilidad de lluvias. El martes descenderá la cota de nieve, hasta los mil metros, y bajarán también tanto las temperaturas máximas como mínimas. La semana sería más fría.
Euskalmet, por su parte, ha activado para hoy el aviso amarillo por vientos en Bizkaia y Álava. El servicio vasco de meteorología indica que «es posible que las rachas de viento del suroeste superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en áreas de montaña y al oeste. Por su parte, en zonas no expuestas, podrían alcanzar los 70 km/h».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.