diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Anaiak cierra sus puertas después de 44 años al servicio de la moda local

LASARTE-ORIA

Anaiak cierra sus puertas después de 44 años al servicio de la moda local

Los hmnos. Mendizabal y su equipo de dependientas han formado un buen equipo comercial

23.12.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Anaiak cierra sus puertas después de 44 años al servicio de la moda local
Equipo. Kontxu Yarza, Floren y Milagros Mendizabal parte del equipo de Novedades Anaiak. :: TXINTXARRI
La popular tienda 'Novedades Anaiak' cerró ayer sus puertas tras dar servicio de moda y hogar a los lasarte-oriatarras durante 44 años. Los hermanos Mendizabal han sido los propietarios del establecimiento y entre Milagros, Floren, Valentín y Merche lo han llevado adelante durante todos estos años. Antes de que cierren sus puertas hemos querido conocer un poco de su historia, y para ello, Floren Mendizabal se ha ofrecido amablemente a contarnos la trayectoria de este comercio que ha sido buque insignia en la localidad durante el último medio siglo.
-¿De dónde viene la tradición comercial de los hmnos. Mendizabal?
-Nuestra familia regentó durante años un bar-ultramarinos (Bar Kiputxena) en la localidad vizcaína de Arrazola (en el valle de Aitzondo), que la montaron nuestros aitas. Recuerdo que vendíamos de todo, incluso los bueyes que tenía nuestro padre los alquilaba para servicio de taxi. Hace cerca de medio siglo los cinco hermanos nos trasladamos a Hernani, ya que mi hermana Milagros se había casado a esta localidad y nos atrajo la idea a todos. Mi hermano Valentín estaba cansado de llevar el negocio en Kiputxena y se vino también. Allí, Valentín, Merche y Milagros montaron la tienda 'Amboto'.
-¿Pero sus inicios en Hernani fueron industriales del metal?
-Yo, en cambio, tenía con mi cuñado un taller de moldes; ya que tenía carrera profesional. La verdad es que funcionaba muy bien pero llegó el escándalo de 'Matesa' (una empresa familiar que tenía una deuda de 10.000 millones de pesetas con un banco público), me dejaron un cañón de 1.300.000 pesetas. También trabajaba en la tienda y las dos cosas no las podía llevar a cabo y me centré más en la tienda.
-Primero fue en Hernani, luego en Lasarte, ¿cómo surgió la idea?
-Años después de abrir la de Hernani, vimos un local en Lasarte, exactamente donde está ahora el Banco Santander: Estábamos ciegos con ese, pero vimos otro que estaba en construcción donde estamos ahora en Kale Nagusia 25. Tenía unas buenas características, el sitio me gustaba mucho y nos animamos a abrir otra tienda de moda y hogar. Fíjate que todavía Zumaburu estaba sin construir. Esto era donde estaba la antigua 'Cepa', por aquí pasaba un riachuelo que venía desde las Escuelas Nuevas.
-¿Y cómo han transcurrido estos 44 años en Anaiak?
-Siempre con mucho trabajo e ilusión. Quiero recalcar que desde que tenía 14 años y ahora que tengo 71, no he cogido ningún día la baja. La verdad es que no me puedo quejar. He tenido salud y suerte, ¡he cotizado 57 años!. Hemos trabajado mucho la verdad, siempre con un equipo de 5-6 personas. Ahora, como no hay un cambio generacional, tenemos que cerrar, con mucha pena,. Si hubiéramos tenido menos años seguiríamos, pero tendríamos que contratar más gente y prefiero descansar.
-¿Dónde ha estado la clave?
-La verdad es que hemos acertado en el personal, que siempre hemos formado un gran equipo. Destacar que durante todos estos años la dependienta Kontxu Yarza ha permanecido fiel con nosotros. Abrimos con ella y cerramos con ella.
-¿Cómo ha evolucionado el comercio desde entonces?
-Me imagino que la evolución en los comercios ha sido muy grande. Ha sido un cambio total. Hace 44 años cuando nos lanzamos a poner la tienda estábamos también en crisis. Incluso el banco nos decía que cómo nos atrevíamos a abrir con lo que caía, y mira. Con el esfuerzo y sacrificio de meter muchas horas hasta aquí hemos llegado.
-¿Y ahora qué va a hacer?
-Ahora descansaremos, nos da mucha pena que se cierre, que no haya nadie para poder continuar con el negocio. Nuestra intención es alquilar o venderla. La huella que dejamos creo que es importante.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.