diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sólo las comparsas con actuación podrán recibir subvención

TOLOSA

Sólo las comparsas con actuación podrán recibir subvención

Se abre el plazo para el concurso de carrozas y comparsas. La próxima semana, reunión abierta sobre el tema de la seguridad y las normas de entrada a la plaza de toros

22.12.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sólo las comparsas con actuación podrán recibir subvención
Jokin Monfort y Mikel Arreseigor, presentando ayer las primeras novedades de los Iñauteriak. :: KLISK
Se acabó eso de montar una discoteca ambulante en carnaval, no actuar ni hacer parodia alguna, y encima cobrar subvención. A partir de los Iñauteriak 2013, quienes deseen participar en el concurso de carrozas y comparsas deberán cumplimentar unos requisitos mínimos que fueron desgranados ayer por el concejal de Fiestas, Mikel Arreseigor, y el técnico del departamento, Jokin Monfort.
En los últimos años se habían producido bastantes quejas de carnavaleros que «se trabajan» mucho sus montajes, y que veían que proliferaban comparsas montadas sobre coches, o relegadas a ser meros espacios de baile con la música a todo volumen. Y que encima tenían el mismo derecho a cobrar las dietas del concurso.
Este año no va a ser así. Todas las comparsas deberán ofrecer alguna actuación ensayada, algún baile o alguna escenificación. Las plataformas, además, tienen que tener unas medidas mínimas: dos metros de ancho y tres de largo. En el caso de las carrozas, las medidas mínimas serán de 2,5 metros de ancho, tres de largo, y uno de alto. Además, para ser consideradas carrozas, deben ser plataformas remolcadas o construidas sobre un vehículo, y tienen que estar obligatoriamente dotadas de un extintor.
Todos los grupos carnavaleros tendrán prohibida la actuación más allá de la una de la madrugada. Asimismo, el equipo de sonido con el que están dotados no podrán superar lo 1.500 w. de potencia. El recorrido de la kalejira tendrá que estar libre de carrozas y comparsas para las 17.30 horas.
Las inscripciones para participar en el concurso de carrozas y comparsas ya están abiertas. Hasta el 1 de febrero, en la casa de cultura, o bien a través de internet en la página web del Ayuntamiento (www.tolosakoudala.net). El jurado estará integrado por siete personas: el presidente de la comisión de Fiestas, un representante del Ayuntamiento, y cinco representantes del colectivo de participantes en el concurso (los dos miembros más noveles del jurado del año anterior, y tres de los ganadores del año pasado elegidos por sorteo).
En la comparecencia de ayer, los responsables del departamento de deportes también explicaron el modo de funcionamiento del recinto Ferial para el montaje de carrozas y comparsas. Sólo podrán usarlo los grupos que se apunten al concurso. El Ayuntamiento delimitará parcelas en el recinto y adjudicará el uso de las mismas. Al solicitar plaza, los responsables de cada grupo tendrán una copia de la llave del Ferial y por eso podrán entrar y salir cuando quieran a realizar el trabajo de montaje.
Queda por decidir qué va a pasar este año con la prohibición a los grupos carnavaleros de entrar en la plaza antes de cada espectáculo taurino. El Ayuntamiento está obligado a cumplir unas normas de seguridad pero quiere tratar esta cuestión con los carnavaleros, el jueves 27 a las 19.00 horas.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.