diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El preámbulo de la Navidad

CONCIERTO DE NAVIDAD DE DV

El preámbulo de la Navidad

La música de la Orquesta de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Juan José Ocón, marcó la 'inmersión' navideña. El concierto de EL DIARIO VASCO reunió a más de 1.700 invitados en el Kursaal

22.12.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tradicional concierto de EL DIARIO VASCO volvió a convertirse en el preámbulo de la Navidad en Gipuzkoa. Más de 1.700 invitados llenaron el jueves el Kursaal para asistir a una fiesta artística protagonizada por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Euskadi, bajo la dirección de Juan José Ocón y con la participación como solistas de las sopranos Elena Barbé y Arantza Ezenarro y del tenor Gillen Munguía.
Fue una invitación a la fiesta rubricada por una larga ovación del público y un discreto lunch, acorde con los tiempos, en el que destacados representantes de la sociedad guipuzcoana brindaron por el nuevo año.
Nieve en el escenario
El programa del concierto mezcló géneros, estilos y idiomas para conformar un menú apropiado a las fechas. Fragmentos del 'Tannhauser' de Wagner se alternaron con piezas de la ópera 'Maritxu' de Jesús Guridi o de la ópera 'Zigor', de Francisco Escudero. La viuda de Escudero, Goyita Eizaguirre, escuchó emocionada la ovación tributada al maestro. En los bises hubo también guiños para el humor: la aparición 'por sorpresa' del guitarrista Xanet Arozena dio pie a una original interpretación del 'The Wall', de Pink Floyd, a cargo del propio Orfeón y de la OSE.
Una 'nevada artificial' clausuró el concierto mientras solistas, coro y sinfónica entonaban junto al público un 'Adestes fideles' más vibrante que nunca. El maestro Ocón supo involucrar a todos para redondear un concierto marcado por la emotividad de las fechas.
Tras la música llegó el momento del encuentro social. Los rectores de EL DIARIO VASCO ejercieron de anfitriones para los numerosos representantes de los distintos estamentos guipuzcoanos presentes en el Kursaal. El presidente de nuestro periódico, Santiago de Ybarra y Churruca; el vicepresidente, Vicente Zaragüeta; el director general, David Martínez, y el director, José Gabriel Mujika, departieron con los invitados acompañados de consejeros de DV como José María Bergareche, Eduardo Bergareche, Fernando Berridi e Iñigo Barrenechea.
La nueva presidente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, asistió a un acto en el que también pudo verse al presidente de Adegi, Peio Guibelalde, y al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, acompañado de altos cargos de la entidad como el responsable de Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, o el encargado de Comunicación, Xabier Zabaleta. Juan Cid, de Caja Laboral, Pablo Mongelos, de Lagun Aro, y Gorka Ansuategui, brindaban por el nuevo año con Alvaro Bilbao, presidente del Gipuzkoa Basket, y su responsable de marketing y relaciones públicas, Pablo Navallas.
Charlas en el auditorio
Los concejales del Ayuntamiento donostiarra no llegaron al concierto porque a la misma hora mantenían aún abierto el último Pleno municipal del año, pero otros ediles guipuzcoanos, como el alcalde de Irun, José Antonio Santano, o Aitor Kerejeta, de Hondarribia, sí pudieron disfrutar de la música y el lunch en el auditorio diseñado por Rafael Moneo.
El ex alcalde de Donostia, Xabier Albistur, saludaba a Rafael Aguirre Franco, director durante años del Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián. En otro corrillo se reunía el mundo 'legal': el presidente de la Audiencia de San Sebastián, Iñaki Subijana, departía con Txomin Arizmendi, que en breve dejará de ser decano de los abogados guipuzcoanos; Miguel Alonso Belza, que entra en la nueva directiva del colegio, y el catedrático José Luis de la Cuesta, director de los Cursos de Verano de la UPV. También Beatriz Casares, ex vicerrectora y profesora de Derecho, saludaba a otras autoridades en el foyer del Kursaal.
José María Etxarri, presidente del Orfeón Donostiarra, y Sonia Esturo, gerente de la coral, recibían las felicitaciones por el éxito musical del concierto, al igual que Iñigo Alberdi, director general de la Orquesta de Euskadi, y su director técnico, José Ignacio Usabiaga. El propio Ocón, que se sumó a la fiesta después de las emociones vividas en el escenario al frente del atril, recibía numerosos parabienes por su labor.
Germán Ormazabal, que durante años estuvo al frente de la OSE y ahora se enfrenta a nuevas responsabilidades al frente del grupo Velatia (nueva denominación del antiguo grupo Ormazabal-Ikusi) comentaba la buena marcha de la Sinfónica con Iñaki San Sebastián y Agustín J. Saenz, de Tecnalia, y Enrique Astier, de Arista. Juanjo Garbizu, también del mundo de la publicidad, recibía felicitaciones por el éxito de su libro 'Monterapia'. Enrique Larumbe, de Eurogap, Andoni Zubillaga de ACC y Cristina Ortega de Network, también disfrutaban de la fiesta de DV.
Los cocineros Juan Mari Arzak y José Juan Castillo, la restauradora Tatus Fombellida, el empresario hostelero Tristán Montenegro, la presidenta del Espai Catalunya, Cristina Lagé, y directores de hoteles como Cuque Illa, del NH Aranzazu, o Elena Estomba, del Londres, se mezclaban con representantes de la cultura como la escritora Luisa Etxenike (felicitada por su reciente galardón con la medalla al mérito ciudadano de San Sebastián), la editora Marta Casares, la directora de la Alhóndiga de Bilbao, la donostiarra Lourdes Fernández, y la nueva responsable de Tabakalera, Ane Rodríguez.
El exdiputado general, Markel Olano, disfrutaba también del concierto cerca de la representación del comercio donostiarra: Teresa Cormenzana, presidenta durante años de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; el actual presidente, Fernando Amonarriz; la directora, Eva de Antonio , o la viceconsejera 'saliente' de Comercio en el Gobierno Vasco, Maite Valmaseda. Otro viceconsejero que pronto dejará el cargo, Jokin Díaz, de Pesca, estaba como 'pez en el agua' en un Kursaal, del que fue alto cargo durante años.
El deporte y la cultura
Había gente del deporte, como el médico Eduardo Escobar o José Luis Sanz, tan vinculado al ciclismo. La fotógrafa Isabel Azkarate, Carlos Blasco o la entrañable Amaia Guridi, viuda de nuestro inolvidable Santi Oleaga, disfrutaban del evento con Juan Larzabal, expresidente de la Real Sociedad, o Agustín Izaguirre, gerente en funciones del CNIE (Centro de Nuevas Investigaciones sobre el Envejecimiento).
Inaxio Oliveri, Fernando Orlando, el notario Miguel Ángel Segura, los hermanos Serrats (el consejero de la Real Sociedad Ignacio y el historiador Gonzalo) o el director de Anoeta Kiroldegia, Alfonso Benito, comentaban el buen tono del concierto en tertulias con Gonzalo Calderón o María Chillida y su esposo, Alberto Essery, director del hotel Niza.
La gerente del Aquarium, Esther Irigaray, la responsable de relaciones oficiales de todos los grandes eventos de la ciudad, Menchu Elicegui, y Luis Aranberri 'Amatiño', figuraban entre los invitados, al igual que Fernando Pesquera, presidente de la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer, Antonio Nolasco, de Cementos Rezola, Jokin Ubillos, de Consulnor, o Juan José Martínez, de Funeraria Polloe.
Eduardo Clausen, director de Cultura Musical, Miguel Arreche e Idoia Otegui, del Topic de Tolosa, y José Ramón Fernández Barrena y Víctor Espinosa, de Uvesco, asistieron también a un cóctel del que disfrutaron el subdelegado del Gobierno, José Luis Herrador, Ramón Rovira y Susana Urquijo, del Banco Sabadell y Lourdes Mariño, de la empresa Verami.
El abogado Antxon Mugica, el delegado de El País en el País Vasco, Juan Mari Gastaca, y los columnistas de este periódico Begoña Ameztoy, Josune Díez Etxezarreta y Guillermo Viglione, presidente de Dimensión, compartían tertulias con el responsable de Musikene, Patri Goialde, o el catedrático de la UPV Gurutz Jauregui. Juan Idiakez y María Vega Urraca también se felicitaban por el éxito del concierto vivido en el auditorio.
El crítico musical Manuel Cabrera, que había trabajado en la confección del programa del concierto, recibía también parabienes. Los directivos de DV se multiplicaban para atender a los invitados. Iñigo Espinosa, Iñigo Iribarnegaray, Urko Barros, Mercedes Oyarzábal y Marcial Ezponda, junto con los responsables de Redacción Alberto Artigas, Lourdes Pérez y Antxon Blanco, charlaban con los asistentes a la fiesta, que a la salida tuvieron un pequeño detalle por gentileza de Bodegas Chivite.
Parte de los invitados salió hacia el estadio de Anoeta, donde la victoria de la Real Sociedad frente al Sevilla redondeó la jornada de la mejor manera posible: una estupenda forma de despedir el año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El preámbulo de la Navidad

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Euskadi volvieron a brillar en el Kursaal con su nivel habitual.

El preámbulo de la Navidad

Fiesta. El público que llenó el Kursaal aplaudió el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. :: REPORTAJE GRÁFICO: USOZ

El preámbulo de la Navidad

Los tres solistas del concierto, Arantza Ezenarro, Gillen Munguía y Elena Barbé, bajo la 'nieve' del final.

El preámbulo de la Navidad

Juan José Ocón invita al público a acompañar con palmas uno de los 'bises' del concierto.

El preámbulo de la Navidad

Iñigo Espinosa, Santiago de Ybarra y Churruca y Vicente Zaragüeta, en el foyer del Kursaal.

El preámbulo de la Navidad

Los invitados disfrutaron del cóctel servido en el foyer del auditorio tras el concierto.

El preámbulo de la Navidad

Gorka Ansuategui, Pablo Mongelos, Eduardo Clausen y Juan Cid.

El preámbulo de la Navidad

Maite Barrio, Ane Rodríguez, Juantxo Rodríguez y Lourdes Fernández.

El preámbulo de la Navidad

José María Etxarri y Germán Ormazabal conversan con el cocinero Juan Mari Arzak.

El preámbulo de la Navidad

Teresa Cormenzana, Eva de Antonio, Fernando Amonarriz con su acompañante y Maite Valmaseda.

El preámbulo de la Navidad

David Martínez, director general de EL DIARIO VASCO, con el exdiputado general Markel Olano.

El preámbulo de la Navidad

Kiko Agudo y las directoras del Londres, Elena Estomba, y del NH Aranzazu, Cuque Illa, con amigos.

El preámbulo de la Navidad

Txomin Arizmendi, Iñaki Subijana, Miguel Alonso Belza y José Luis de la Cuesta.

El preámbulo de la Navidad

José María Bergareche, Lourdes Fernández, Maite Barrio y Eduardo Bergareche.

El preámbulo de la Navidad

Luisa Etxenike, felicitada por su reciente galardón con la medalla al mérito ciudadano, con Inés Paternina.

El preámbulo de la Navidad

José Luis Sanz, Fernando Berridi y Eduardo Escobar conversan en el auditorio.

El preámbulo de la Navidad

Cristina Lagé, presidenta del Espai Catalunya, con Marta Casares, de Editorial Nerea.

El preámbulo de la Navidad

Tristán Montenegro charla con los hermanos Serrats al término del concierto.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.