Una de cada tres mujeres inmigrantes en Euskadi tiene problemas de rechazo social

A. L.SAN SEBASTIÁN.

El 28,4% de las mujeres inmigrantes afincadas en Euskadi afirma tener problemas de rechazo social por su condición de extranjera y el 17,9% problemas de soledad y tristeza. Estos datos se desprenden de una panorámica elaborada por Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, que también señala que las extranjeras en Euskadi ganan 864 euros de media al mes.

El estudio cifra en 92.598 las mujeres inmigrantes instaladas en Euskadi, el 58,3% de las cuales lleva aquí más de seis años. Un total de 18.674 mujeres proceden de Colombia, Ecuador y Perú, lo que supone un 20,2%. El segundo colectivo con más presencia es de mujeres de origen magrebí (11.139), lo que supone el 12,2%, seguido de las mujeres de Rumanía y de otros países de la UE Oriental (9.568), que representan el 10,3% del conjunto de la población inmigrante femenina.

La mayoría de las mujeres inmigrantes trabaja en el sector servicios (96,5%), y dentro de este sector, el 72,4% de las mujeres se concentra en tres ramas de actividad: servicio doméstico (38,8%), hostelería (21,9%) y comercio (11,7%). La presencia de la mujer en el sector industrial apenas llega al 2,9% y en el de la construcción el 0,5%. En la agricultura es prácticamente inexistente.

Su principal fuente de ingresos es por trabajo o rentas (47,4%), mientras que la RGI constituye la segunda fuente de ingresos para el 11,7% de las mujeres. Las mujeres inmigrantes con mayor independencia económica son las procedentes de China y Latinoamérica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos