diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La consejera de Seguridad pide respeto para la Ertzaintza y considera 'cipayo' «un insulto»

POLÍTICA

La consejera de Seguridad pide respeto para la Ertzaintza y considera 'cipayo' «un insulto»

Beltrán de Heredia muestra su «extrañeza» por un auto que establece el calificativo a los agentes como «crítica»

20.12.12 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, expresó ayer su «extrañeza» por un auto de la Audiencia Provincial de Araba que archiva una causa abierta contra un trabajador que, en una protesta laboral celebrada el pasado 18 abril en Amurrio, se dirigió a los ertzainas con el término «cipayos». La resolución judicial establece que ese calificativo a los agentes de la Policía autónoma no supone un delito de injurias ni una falta contra el orden público, porque, a su juicio, es una «crítica» amparada por la libertad de expresión.
La nueva consejera de Seguridad hizo público un comunicado en el que señala que, aunque las «sentencias judiciales deben ser acatadas siempre», hay ocasiones en las que éstas «no pueden ser entendidas por el común de la ciudadanía», porque «avalan conductas que todos entendemos como condenables en un Estado de Derecho». En esta línea, indicó que «son muchos los agentes que a lo largo de los años han tenido que soportar públicamente este término despectivo», que, en su opinión, va dirigido «directamente a denigrar tanto a las personas como a la institución».
Beltrán de Heredia consideró, asismimo, que para que la Ertzaintza pueda desempeñar su trabajo «con las debidas garantías, necesita rodearse de un marco de respeto por parte de la ciudadanía», algo que «no garantizan decisiones judiciales como la presente». Por esta razón, anunció que el auto está siendo analizado por los servicios jurídicos de su departamento.
Beltrán de Heredia expresó en su nota que es «obligación de las instituciones garantizar un marco de respeto ciudadano hacia la Ertzaintza». Mostró, además, su «apoyo personal» a los agentes directamente afectados por este caso y lo hace extensivo al conjunto de la Policía Autónoma Vasca. «La Ertzaintza ha demostrado a lo largo de sus treinta años de historia ser una institución honorable, cuyos integrantes han dado ejemplos sobrados de rectitud y eficacia en el servicio a la ciudadanía, aún en los peores momentos, y en modo alguno se merecen tener que soportar insultos públicos», zanjó.
Nóminas de ertzainas
Por otra parte, la consejera de Seguridad anunció que ha dado instrucciones al viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Urtubai, para abordar «de manera inmediata» y ofrecer «una solución ágil» a los ertzainas que, por «un error», han dejado de percibir alrededor de un 8% de su nómina del mes de diciembre, en la que se no han incluido los conceptos variables. Los agentes deberán realizar una solicitud individual para poder cobrar ese dinero este mismo mes, según fuentes del Gobierno Vasco.
Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado «un escándalo» en las nóminas, ya que el Gobierno Vasco, gestionado hasta ahora por el PSE-EE y al que acaba de acceder el PNV, no ha incluido los complementos salariales por nocturnidad y festivos, lo que, según las centrales, significa que han cobrado entre 300 y 600 euros menos.
Beltrán de Heredia transmitió su petición de «disculpas» en nombre del departamento a los agentes. Al parecer, según fuentes del Ejecutivo, el error se ha producido «al alterarse las fechas normales de confección de las nóminas» a causa de la tramitación de la paga extra de Navidad que, finalmente, ha suspendido el Tribunal Constitucional. De esta forma, no habría dado tiempo a incluir en el sueldo algunos conceptos variables como la turnicidad, festivos, etc.
El sindicato Erne, mayoritario de la Ertzaintza, confió ayer en que la consejera de Seguridad les llame, «a la mayor brevedad posible» para hablar del error en las nóminas de diciembre y sobre otros problemas que afectan a la Policía autonóma.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.