diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La plataforma contra el PaP de Legazpi pide amparo al Ararteko

GESTIÓN DE RESIDUOS

La plataforma contra el PaP de Legazpi pide amparo al Ararteko

El colectivo ha recogido 3.683 firmas en favor del quinto contenedor. Aseguran que el Gobierno Municipal de Bildu «muestra su cerrazón cada vez que se le pide que reconsidere su decisión de imponer el PaP»

20.12.12 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plataforma contra el PaP de Legazpi pide amparo al Ararteko
Representantes de la plataforma contra el PaP de Legazpi, al pie de las oficinas del Ararteko en Donostia.
La plataforma a favor del reciclaje y en contra del puerta a puerta de Legazpi acudió ayer al Ararteko para pedir su amparo ante la próxima implantación del PaP en la localidad. Tres de sus representantes se desplazaron hasta las oficinas del defensor del pueblo, ubicadas en la Avenida de la Libertad de Donostia, para dar entrada al documento, en el que recogen tres preguntas y una exposición cronológica de los diversos acontecimientos que han rodeado a este tema en Legazpi, como la propia formación de la plataforma el pasado mes de junio, la recogida de 3.683 firmas contra el PaP y a favor del quinto contenedor, la manifestación secundada por más de 3.000 personas bajo esa consigna e incluso actas de Plenos y Foros de la Agenda 21 donde se ha tratado el tema.
«A la vista del corto recorrido posible con el actual Gobierno Municipal de Bildu, que muestra su cerrazón cada vez que se le pide que reconsidere su decisión de imponer el PaP en Legazpi, hemos decidido explorar otras vías de actuación. Hemos analizado todo lo acontecido hasta la fecha, llegando a la conclusión de que el proceso de participación llevado a cabo por el Gobierno Municipal no ha sido el adecuado. Por ello, decidimos solicitar el amparo del Ararteko, no cuestionamos aspectos de legitimidad política, sino de participación ciudadana a la hora de tomar una decisión de estas características», incidieron los representantes de la plataforma, en una rueda de prensa ofrecida a su vuelta de Donostia.
Las preguntas al Ararteko
Las tres cuestiones que trasladaron a Iñigo Lamarca fueron las siguientes: «¿Qué amparo tiene la mayoría social legazpiarra respecto a un abuso de poder de esta magnitud?, ¿El alcalde puede negar o prohibir la realización de una consulta popular vinculante promovida desde la plataforma ciudadana respecto al sistema de recogida de basuras más apropiado para Legazpi? y por último ¿Cómo se legitiman los resultados de una consulta popular promovida desde la plataforma ciudadana que no cuenta con la colaboración del equipo de Gobierno?». Se espera que la resolución del Ararteko llegue dentro de varios meses. La plataforma de Legazpi ha sido la primera en Gipuzkoa en realizar una consulta en torno a la implantación del PaP al defensor del pueblo. Cabe recordar que la función del Ararteko es la de atender las quejas y demandas realizadas por los ciudadanos sobre la actuación de las administraciones públicas vascas, tramitándolas conforme a un procedimiento en el que se les pide cuentas sobre su proceder. La competencia del Ararteko es determinar si esa actuación es incorrecta según el ordenamiento jurídico y en caso de ser así, recomendar a la Administración responsable que la modifique.
«Creemos que la solución al problema de las basuras debe buscarse en el entendimiento a nivel de municipio, pero la única reunión mantenida con el alcalde fue el 2 de julio y por petición nuestra», expresaron. También presentaron como apoyo a sus argumentos el acta de un Foro de la Agenda 21 celebrado el pasado mes de marzo en Legazpi sobre residuos. «Entre sus conclusiones se recoge que las formas de hacer que ha seguido el equipo de Gobierno en este tema, desde la perspectiva de la participación ciudadana y la trayectoria del foro, no han sido adecuadas. Es decir, dejando a un lado las preferencias por los sistemas de recogida de basuras, numerosas voces han criticado que el equipo de Gobierno se haya posicionado a favor de un sistema sin contar con la ciudadanía y sin haber ofrecido información previa de detalle sobre los diferentes sistemas», citaron textualmente. La plataforma habló de la consulta popular como futura línea de trabajo.
También presentaron su nueva web www.atezateez.com e invitaron a los vecinos «a participar» en el Foro de Agenda 21 previsto hoy en Legazpi entorno al estudio de viabilidad sobre la recogida de residuos de Spora y el PaP en Legazpi.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.