diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Javier Busto, Nerea Muruamendiaraz y Olimpia García, premios Orfeón-UPV

CULTURA

Javier Busto, Nerea Muruamendiaraz y Olimpia García, premios Orfeón-UPV

Al musicólogo le ha sido concedido por su labor en el campo coral. Los de investigación, 'ex aequo', son para trabajos sobre la figura de Norberto Almandoz y la danza tradicional

16.12.12 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Saínz Alfaro (director del Orfeón), Mariam Iriarte, Olimpia García López, Javier Busto, Nerea Muruamendiaraz y José Mª Echarri. :: MICHELENA
Las investigadoras Nerea Muruamendiaraz y Olimpia García y el musicólogo Javier Busto fueron galardonados ayer con los XII Premios Orfeón Donostiarra-UPV/EHU, en un acto presidido por el presidente del Orfeón, José Mª Echarri Campo, y la directora de relación exterior del campus guipuzcoano de la UPV/EHU, Mariam Iriarte.
Antes de recoger su premio por su labor y trayectoria en el mundo de la música, la figura de Javier Busto (Hondarribia, 1949) fue ensalzada por la presidenta de la Federación de Coros Guipuzcoanos, Amaia Garmendia, quien recorrió la biografía musical del que fuera fundador y director del coro hondarribitarra Eskifaia, desde sus primeros pasos adolescentes en el mundo del rock hasta su labor como compositor, fundador y director de diferentes formaciones corales, así como impulsor en la creación y consolidación de la Federación de Coros de Gipuzkoa y de la Confederación de Coros de Euskal Herria. Además, Garmendia alabó el carácter «generoso» de Busto, gracias al cual ha conseguido ejercer «una notable influencia» en los nuevos compositores que trabajan en diferentes campos de la música.
El propio Busto aseguró que el premio, además de una «gran satisfacción y honor», también suponía «un reto para el futuro». Médico de profesión, Busto se definió como un «músico autodidacta» que ha dejado «el 'estilo Busto', es decir, sin criterios formales pero sí con cierta intuición y sobre todo corazón» en las alrededor de 350 obras corales que ha compuesto o arreglado.
Destacó la labor de instituciones como el CIT de Tolosa, que le da la posibilidad de «conocer diferentes corales» internacionales, así como la de la Federación de Coros de Gipuzkoa, por la posibilidad que le ha dado para difundir su labor como director de corales.
El «aguante» de su mujer
El galardonado fue agradecido con aquellas personas que le han influido o acompañado en los diferentes campos de la música coral en los que ha trabajado -muchas de ellas se encontraban ayer en el Auditorio de la UPV/EHU aplaudiéndole-. También aludió a la figura de su padre, «clarinetista y tenor toda la vida que, aunque le invité a venir, a sus 88 años prefirió quedarse en casa», se mostró «eternamente agradecido» a su mujer, Marutxi Vega, «por su aguante» y recordó a sus hijos y a su «primera nieta, nacida hace quince días», de la que espera, «ya que mis hijos no lo han hecho», que se dedique a la música profesional.
Por su parte, Iriarte ofreció un perfil de Nerea Muruamendiaraz (Lazkao, 1963) y Olimpia García López (Cádiz, 1987), premios 'ex aequo' en el apartado de investigación musical por sus respectivos trabajos: 'Educación musical y danza tradicional, un estudio descriptivo', tesis doctoral de Muruamendizabal en el que analiza el sentido de la danza tradicional como manifestación sociocultural, y 'Norberto Almandoz Mendizabal (1893-1970: vida y obra', trabajo fin de carrera de la andaluza en el que profundiza en la figura del compositor que, aunque vasco de nacimiento, fue una pieza clave en el panorama musical sevillano.
Antes de entregar los premios, Echarri defendió la razón de ser de estos galardones y también quiso felicitar a la que ha sido los últimos años vicerrectora del campus de la UPV/EHU en Gipuzkoa, Cristina Uriarte, por su nuevo cargo como consejera de Educación del nuevo Gobierno Vasco, así como agradecerle su apoyo a estos premios.
De colofón, el acto contó con la participación del Orfeón Donostiarra que cantó, entre otras obras, el 'Ave María' de Javier Busto.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.