diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La verdad es que la enfermedad de Unai nos ha cambiado la vida»

LASARTE-ORIA

«La verdad es que la enfermedad de Unai nos ha cambiado la vida»

Familia lasartearra Javi Fraile y Mónica Garraza tienen dos hijos, Unai y Sara. Integrantes de 'Aspanogi' siguen luchando porque Unai supere una leucemia

16.12.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La verdad es que la enfermedad de Unai nos ha cambiado la vida»
Leucemia. El niño Unai, junto a sus padres Mónica y Javi. :: TXEMA
La familia lasarteoriatarra, compuesta por Javi Fraile, Mónica Garrasa y sus hijos Unai y Sara, de 9 y 3 años, respectivamente, son una de esas familias guipuzcoanas que componen la asociación 'Aspanogi' (familia con niños con cáncer) que viven desde hace alrededor de un año luchando para que los niños, como su hijo Unai, superen la enfermedad del cáncer. Esta semana participaron en el Maratón televisivo, en ETB, para recaudar fondos para ayudar a estos niños. Mónica Garrasa acudió junto a otros componentes de la asociación y compartieron con diferentes personalidades del mundo cultural y deportivo vasco unas horas muy entrañables y solidarias.
Fue un 24 de noviembre de 2011, cuando al joven Unai, que contaba por entonces con ocho años, se le diagnosticó una leucemia. «Recuerdo» -apunta Javi Fraile-, «que era la víspera de Halloween, que el niño empezó a notar síntomas de cansancio, cuando él era uno de los que más ganas tenía de la fiesta. Esa semana acudió al entrenamiento de la Escuela de Fútbol del Ostadar y parece ser que le dieron un balonazo y cayó mareado. En un principio, los monitores pensaron que podía ser mal de crecederas».
Pero su estado fue empeorando y entonces Javi y Mónica llevaron a Unai al pediatra. «En un principio» -apunta Javi- «no le vieron nada. Pero un día estando comiendo, con poco apetito, se desmayó. Lo llevamos a urgencias y allí, tras efectuar la analítica, nos llamaron para que subiéramos con urgencia. Nosotros ya nos imaginábamos que era algo grave. Allí ya nos comunicaron que se trataba de una de tantas modalidades de leucemia».
A partir de ese momento, comentan los aitas de Unai, cambió la vida para todos. «La verdad es que te tienes que volcar para que Unai esté lo mejor posible -comenta Mónica-, que esto nos ha afectado a toda la familia, que nos han apoyado considerablemente. Incluso un amigo de Javi, Kepa, al que le hemos bautizado como tío postizo, que se ha portado de maravilla. La verdad es que los primeros días fueron duros, porque teníamos que estar allí totalmente aislados».
El arrope de Aspanogi
«La ayuda familiar es fundamental, pero el sentirte arropado por gente que está viviendo algo parecido, te ayuda». Así resumía Mónica a la integración de esta familia a la asociación 'Aspagoni' (familiares de niños afectados de cáncer). «Enseguida se pusieron en contacto con nosotros y nos han ayudado en todo momento. Pero lo que me ha chocado es cómo se da la vuelta a la situación enseguida. Los primeros días lloré mucho, pero recuerdo que a los diez días ya estaba consolando a otra madre que llevaba 5 meses con un hijo enfermo».
La verdad es que, como bien comentan «cuando te pasa una cosa de este tipo -apunta Mónica- la vida la ves de otra forma, valoras las cosas más insignificantes. Los niños te enseñan mucho en estos momentos tan críticos. Recuerdo que Unai quería saber lo que tenía. Él ha sido muchas veces el que nos animaba, demostrando gran madurez. Y la verdad que nosotros siempre pensamos que de esta teníamos que salir para adelante».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.