diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Toda persona que vive en Euskal Herria es vasca»

AL DÍA

«Toda persona que vive en Euskal Herria es vasca»

La iniciativa cívica EH11Kolore se presenta con un mensaje «a favor de la diversidad»

16.12.12 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Presentación. Ciudadanos vascos de diversos orígenes participaron en la presentación del movimiento en San Sebastián. :: JOSEMARI LÓPEZ
Una pregunta tan compleja como ¿qué es ser vasco? ya tiene respuesta. Vasca es «toda persona que vive en Euskal Herria, haya nacido aquí como en otro país», así como «toda persona que vive aquí o en otro país y siente Euskal Herria como suya».
Ese es el arranque de la declaración con la que se presentó ayer en el Museo San Telmo de San Sebastián la iniciativa cívica 'Euskal Herria 11 kolore', que remarca el hecho de que «la diversidad de orígenes de la población vasca ha sido y es una seña de su identidad».
El documento, que fue leído en varios idiomas, destaca también que «el euskera, la lengua del pueblo vasco, ha sido y es la máxima expresión de identidad compartida a lo largo de nuestra historia», si bien «el castellano y el francés también son nuestras lenguas» y, en general, todas aquellas que en la actualidad se hablan en el país.
El acto de ayer, en el que actuaron como portavoces Xabier Mendiguren Bereziartu, Xosé Estevez y Samira Goddi Mendizabal fue, tal como destacó el primero, «el punto de partida» de una iniciativa que en la próxima semana pondrá una página web a disposición de quienes quieran adherirse a un manifiesto que plantea la necesidad de «defender la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía de Euskal Herria, sea cual sea su lugar de procedencia», «preservar y fomentar la diversidad cultural de la sociedad vasca como un valor en sí mismo», «favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración» e «impulsar la reflexión, el diálogo y el debate permanente, a fin de hacer de la sociedad vasca un modelo de convivencia en la diversidad del que nos podamos sentir orgullosas todas las personas».
De esta reflexión y ese diálogo surgirán, como adelantó Xabier Mendiguren, las líneas básicas de actuación de Eh11Kolore y las acciones que pueda desarrollar en el futuro que, dado el carácter incipiente del movimiento, sus promotores no detallaron ayer.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.