diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gipuzkoa solo tendrá tres cotillones multitudinarios

NOCHEVIEJA

Gipuzkoa solo tendrá tres cotillones multitudinarios

Se celebrarán en las discotecas Txitxarro, Bataplán e Itzela. No se ha registrado hasta la fecha ninguna solicitud para organizar una fiesta en recintos deportivos

13.12.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sólo tres discotecas celebrarán este año en Gipuzkoa cotillones en los que el aforo supere las 700 personas, según el departamento vasco de Interior. La Unidad de Juegos y Espectáculos de la Ertzaintza no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de permiso en el territorio para organizar la fiesta de despedida de fin de año en recintos multiusos o deportivos. Luis Alberto Oribe, jefe de servicio de dicha unidad, órgano competente para la concesión de licencias para esta clase de eventos, reconoce que tras lo sucedido en el Madrid Arena, ciudadanos y administraciones se hallan más sensibilizados con la seguridad en aquellas superficies en las que se han programado grandes fiestas. Por este motivo, la Ertzaintza va a reforzar este año la vigilancia en los cotillones.
Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco indicaron ayer que en total serán una docena los locales de gran aforo de Euskadi que tendrán autorización para celebrar cotillones durante la próxima nochevieja en Euskadi.
Los agentes de la Ertzaintza adscritos a la Unidad de Juego y Espectáculos revisarán cada uno de ellos para supervisar la protección contra incendios, el estado de las salidas de emergencia y, especialmente, que no se supere el límite de personas permitido.
La mayoría de los doce locales cuentan ya con la autorización para organizar cotillones dentro de su licencia municipal, toda vez que se tratan de negocios consolidados en el ámbito del ocio, bien discotecas o salas de fiesta. El resto son instalaciones deportivas, o de tipo multiuso, que precisan de una autorización específica para poder celebrar cotillones de nochevieja.
No en polideportivos
La normativa del País Vasco establece que la competencia para el control de los locales públicos la ostenta el órgano que ha concedido la licencia, es decir el ayuntamiento, si bien en aquellos espacios de más de 700 personas de aforo las competencias de control son compartidas con el Gobierno Vasco.
De los doce grandes locales que celebrarán cotillones, tres se encuentra en Gipuzkoa. Se trata de las discotecas de mayor aforo del territorio: Txitxarro en Itziar, Bataplán en Donostia e Itzela en Oiartzun.
Por el contrario, hasta el momento, la Unidad de Juego y Espectáculos no ha registrado en Gipuzkoa una sola solicitud para la celebración de esta tradicional fiesta en un local ocasional y con capacidad para más de setecientas personas.
En San Sebastián ha acogido en los últimos años eventos de fin de año principalmente en recintos deportivos. Sin embargo, el actual gobierno de la ciudad decidió no conceder autorización para el desarrollo de estas grandes fiestas en instalaciones de titularidad municipal.
«Cada vez son menos las solicitudes que recibimos para fiestas en complejos deportivos. En este sentido, creo que todos estamos tomando conciencia de que cuando no hay garantía absoluta de seguridad se apliquen criterios más estrictos a la hora de alquilar las instalaciones», señala Oribe.
Este año, la Dirección de Juego y Espectáculos realizará una campaña preventiva e informativa de inspección de los locales antes de la celebración de los cotillones para verificar las condiciones de seguridad de los mismos y recordar a los titulares y a los organizadores las medidas exigibles por ley.
Los ertzainas de la Unidad revisarán la protección contra incendios, el estado de las salidas de emergencia y, especialmente, que no se supere el límite de personas permitido. «Una semana antes de la celebración nos dirigiremos a los establecimientos y les explicaremos en qué consiste el plan de autoprotección. También abordaremos otro aspecto como que el personal de seguridad no está sólo para cuestiones de orden público. Debe conocer cómo se ha de proceder en caso de evacuación o qué mecanismos hay que activar».
Mayor sensibilización
El jefe de la unidad admite que lo sucedido en el Madrid Arena ha puesto en alerta a las administraciones para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse. «Todo estamos más sensibilizados después de la tragedia, tanto los ciudadanos como quienes desde la administración nos ocupamos de la seguridad. Situaciones así nos hacen recapacitar sobre qué aspectos debemos mejorar. En este sentido, hay que ser autocrítico», explica Luis Alberto Oribe, quien además precisa que los agentes destinados en la Unidad de Juegos y Espectáculos efectúan entre ocho y nueve inspecciones anuales a cada una de las discotecas, aun cuando la ley exige una. «Insistimos sobre todo en las nuevas o en las que están de moda y gozan de un éxito momentáneo», concluye.
Las sanciones por infracciones a estas normas pueden llegar de 1.200 a 30.000 euros si se consideran graves y hasta 150.000 si son calificadas como muy graves, además de la posible clausura del local.
Los locales de ocio de Euskadi registran un elevado grado cumplimiento de los aforos. «En los dos últimos años, prácticamente no hemos instruido ningún expediente por extralimitación. Las infracciones más habituales son de carácter leve o administrativas, ya sea por no haber renovado el certificado de incendios, porque el extintor estaba caducado o porque en una puerta había unas cajas que obstaculizaban la salida», afirma Oribe.
En Tuenti
Gipuzkoa solo tendrá tres cotillones multitudinarios

Cotillón en el polidepotivo Pío Baroja de Donostia. :: LOBO ALTUNA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.