Urki Dantza Taldea cumple 25 años

Actualmente este grupo está integrado por 120 jóvenes dantzaris. El programa de actos arrancará el próximo día 29 con una castañada en Zumea y ofrecerá actividades hasta junio

MARIVI OLANOANDOAIN.
Urki. Dantzaris del grupo local durante una actuación en fiestas de Santa Krutz. ::
                             UNANUE/
Urki. Dantzaris del grupo local durante una actuación en fiestas de Santa Krutz. :: UNANUE

Hace ahora 5 años Urki Dantza Taldea se volcó en la preparación de un programa de actividades con el que celebrar su vigésimo aniversario. Actuaciones en la calle, el festival '20 urte eta aurre begira', una reunión de todos los dantzaris que habían formado parte del grupo, una comida popular y una exposición de trajes y fotografías, además de una conferencia sobre bailes vascos, a cargo de Juan Antonio Urbeltz e Iñaki Arregi, miembros de Argia Dantza, dieron brillo a la celebración.

En estos momentos, a punto de cumplir su primer cuarto de siglo, Urki se esmera en organizar las actividades con las que festejará este nuevo aniversario. El programa arrancará el próximo día 29 de diciembre con una castañada en la plaza Zumea y continuará en enero con la presentación oficialdel nuevo logo y la página web del grupo. Para febrero, Urki propone una excursión para conocer las maskaradas, el rito más tradicional del carnaval vasco, mientras que en el mes de abril, concretamente el día 19, organizará su fiesta de aniversario con una actuación especial en el centro cultural Bastero, a la que seguirá, un día después, una fiesta y romería en Goiko Plaza a la que invitarán a participar a todos los vecinos de la localidad.

Finalmente, el primer domingo de junio, Urki Dantza Taldea volverá a organizar la fiesta del folclore infantil con la organización de una nueva edición del 'Haurren Euskal Jaialdia'.

Agradecimiento por el apoyo

Urki nació hace 25 años gracias al apoyo de los colegios de Andoain, un apoyo que representantes de este grupo consideran «esencial en toda su trayectoria para poder atraer a los niños del pueblo al grupo, y para, teniendo en cuenta los tiempos que corren, poder mantener el grupo formado actualmente por 120 dantzaris jóvenes».

El apoyo de los centros escolares no ha sido el único que ha tenido este grupo en sus 25 años de andadura. «Hemos contado también con las necesarias subvenciones por parte del Ayuntamiento de Andoain, y también del pueblo de Andoain porque son muchas las personas que han ofrecido su ayuda: dirigiendo el grupo, dando clases, tocando el txistu, cosiendo los trajes, participando en el Haurren Euskal Jaialdia, haciendo carteles, prestando material.» La lista de agradecimientos, señalan desde Urki, no terminaría nunca.

Por ello, aprovechando el adelanto del programa de actividades de su 25 aniversario, Urki quiere dar las gracias «a todos aquellos que de un modo u otro son nuestros amigos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos