diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Txuleta jaia festiva y nostálgica

TOLOSA

Txuleta jaia festiva y nostálgica

Hubo betizu asado en el Tinglado y hoy, domingo, concluirá la fiesta con chuletas autóctonas de buey. Tolosa recuperó el ambiente de las antiguas ferias de ganado en la plaza Euskal Herria

09.12.12 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tolosa recuperó ayer viejas tradiciones perdidas. Con la excusa de la 'Txuleta festa' que se está celebrando estos días, se quiso rememorar lo que eran aquellas emblemáticas, referentes, ferias de ganado en la entonces plaza Justicia y hoy plaza Euskal Herria. Sin que faltara, además, un ambiente de romería, de euskal jaia, con los trikitilaris, los bertsolaris y la sidra. Y con el gran reclamo del buey «gigante», el más grande de Euskadi, criado por Alejandro Goya, que realmente es espectacular y llamó la atención a propios y extraños.
El tiempo no acompañó del todo, pero la gente se acercaba, curiosa, y disfrutaba con la exhibición de varias piezas de ganado de todas las razas: betizu, pirenaica, charola, limousin... Cada una, con su nombre (algunos curiosos como Dastin, Chaplin, Santo..., otros reducidos a simples números, F-34567), todas aseadas, bien cuidadas y exhibidas, porque la ocasión bien lo merecía.
Fue una bonita manera de evocar viejas costumbres perdidas no hace muchos años, de las que los más jóvenes no tienen evidencias ni recuerdos. Aquellos años en que la plaza Justicia era un referente todos los lunes en los tratos de ganado, en la propia plaza y en los bares como el Txiki. Allí entraban el tratante, el comprador y un testigo. A este último le invitaban a un café completo o a comer. Después se sentaban a negociar y pagaban al contado. «Cuando sacaban aquellos fajos de billetes enormes, a nosotros con 9 o 10 años se nos salían los ojos. Luego, veíamos cómo desfilaban las 20 cabezas de ganado que se habían comprado. Cada lunes lo vivíamos como un fiestón», rememoraba Imanol Kamio, del bar Txiki, a nuestro periódico.
El buey más grande de Euskadi, y probablemente de Europa, se llama «Pezuñas» y ayer fue un gran reclamo en la feria de la 'Txuleta Jaia'. Con casi 2 toneladas de peso, este buey de raza rubia gallega de 9 años está a punto de hacer historia.
'Pezuñas' ha sido criado a capricho por Alejandro Goya y su familia. «Se alimenta de pienso natural, forraje, patata, hierba y de los árboles frutales que tenemos en el campo», cuenta. Si al cabo de un año todo va sobre ruedas, el buey protagonista engordará hasta aproximadamente 2.200 kilosgramos, el peso ideal según el experto, ya que para batir el récord se tiene en cuenta el peso que el animal obtiene en canal.
La plaza Euskal Herria volvió a ser, así, durante unas horas, la antigua plaza Justicia. Y algunos turistas despistados que recalaron por allí estaban atónitos y sorprendidos. «Qué suerte hemos tenido de ver esta feria. Es vivir las costumbres vascas en directo. Estamos alucinando», comentaban unos jóvenes catalanes que habían venido a Gipuzkoa a pasar el puente. Se habían alojado en Tolosa y ayer, dando una vuelta por el pueblo, se toparon con el ambiente de la feria del ganado en la plaza Euskal Herria, y con el asado del betizu en el Tinglado. No dejaban de sacar fotos, claro.
La mañana del día de la Inmaculada se completó con otra tradición, en este caso la religiosa. La de la riqueza musical de la misa cantada en la parroquia Santa María y la del concierto de los txistularis en los arkupes de la casa consistorial.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.